PAMPLONA. Desde este lunes y hasta el próximo 11 de octubre, la Casa de la Juventud acoge la exposición “Veo Veo / Ikusi Makusi”, una muestra organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz Navarra (ACPP Navarra). Incluida dentro del proyecto educativo ESR, Escuelas para la Paz y el desarrollo, cofinanciado por el Fondo de Asilo Migración e Integración junto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, trata de contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los Derechos Humanos desde el respecto a la interculturalidad, a la igualdad de género y la participación social.

Veo Veo no es una exposición en el sentido tradicional, sino un circuito de juegos que pretende que las personas participantes piensen en ellas mismas a través de técnicas interactivas y busquen soluciones a los problemas que se les plantea. De esta manera se toma conciencia de los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. A través de una metodología participativa, la finalidad de Veo Veo es la implicación del público en la lucha contra cualquier tipo de actitud discriminatoria. Esta herramienta sirve como recurso educativo para trabajar la convivencia pacífica generando un espacio de reflexión y debate entre las personas participantes.

La exposición está abierta a la población en general, aunque la comunidad escolar es la principal destinataria. Asimismo, está dirigida a grupos que se mueven en el terreno de la educación no formal, como asociaciones juveniles, educadores de ludotecas, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres? La Asamblea de Cooperación por la Paz Navarra ha organizado este mismo lunes, el miércoles y el viernes, de 17 a 19 horas, visitas guiadas con la responsable de Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo en Navarra ACPP Navarra, Aránzazu Rodríguez Tapiz. Por las mañanas se realizarán visitas guiadas para centros escolares.

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una ONGD fundada el 1991 como punto de encuentro y de incidencia política de quienes aspiran a vivir en un mundo que cimienta sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad. Trabajan en una veintena de países donde promueven un desarrollo autónomo y democrático, respetuoso con el medio ambiente y en el cual mujeres y hombres tienen que ser igualmente protagonistas. Desde ACPP consideran que la educación es clave para la construcción de sociedades participativas, críticas y transformadoras y por eso impulsan el programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD).