pamplona - El Grupo de Movilidad de San Jorge Sanduzelai ha presentado un dossier de propuestas al Ayuntamiento de Pamplona, con medidas consensuadas en el barrio, en su mayoría “sencillas y de costo limitado” para que la tengan en cuenta en materia de planificación de ciudad. Un plan donde también contempla otros elementos de “reflexión” de mayor coste en los que “seguiremos trabajando ”como la posibilidad del soterramiento de la avenida Navarra en su cruce con la avenida de San Jorge, o la mejora de la “permeabilidad con el barrio de Buztintxuri” con el soterramiento de la actual vía del tren hasta la estación, la desaparición del bucle ferroviario, o intervenir sobre los “espacios inseguros” que pueda haber en el barrio. Piden también que se de continuidad al trabajo de “Estrategia Iruña 2030” que está impulsando el Ayuntamiento. No se incluyen el trabajo de ampliación de aceras y colocación de contenedores propuesto por la policía local al formar parte del proyecto Erdigune. Por otro lado, y a la espera de una mayor definición del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca) se plantean medidas provisionales en la avenida de San Jorge como la permeabilización entre las aceras.

peatones Se crea un circuito peatonal que enlaza las dotaciones, plazas y parques principales del barrio permitiendo acceder a todos ellos andando o en bici, y que constituye además “un camino escolar seguro” para los cinco centros docentes. El circuito enlaza con Rotxapea y el centro de Iruña a través de Trinitarios, con Donibane-San Juan a través de la pasarela curva y parque Biurdana, además del puente de los “tubos” (y un futuro ascensor), con Buztintxuri a través del paso subterráneo bajo el tren y el camino paralelo a la avenida de Navarra bajo la vía del tren, y con Orkoien por medio del camino-paso elevado comprometido por la Administración. Por otro lado, la permeabilización peatonal en la avenida de San Jorge contempla nueve pasos peatonales de los cuales se detallan 9 que requieren una modificación especial: reestructurar el cruce con Reparaz, trasladar a Simonena-esquina Bar San Miguel el situado junto a Eroski (traslado e de la parada de bus a la plaza Doctor Gortari permitiría modificar este paso semafórico actual, que como todos los propuestos deberá estar elevado a la altura de la acera), el que une el parque del centro de salud con el nuevo instituto que requiere ampliar su anchura (la misma intervención en el otro extremo del parque centro de salud, a la altura de la calle Doctor Fleming), nuevo paso a la altura de la iglesia-avenida San Jorge 63, proponen también a la altura de Tasubinsa desplazar la entrada-acceso a la zona de aparcamiento del paso peatonal, y crear un paso a la altura de la rotonda de Cuatrovientos para darle continuidad a la zona de aparcamiento del paso peatonal. También se propone considerar las calles Dr. Simonena y Dr. Labaien como ejes de comunicación peatonal. Como solución, comparten la ampliación de la acera de los números impares de Simonena.

Se ha reflexionado también sobre la “continuidad” de recorrido peatonal- paseo Sandua para el acceso al sector del ikastetxe por medio de una pasarela peatonal elevada por encima de la Avda Navarra. “Esta solución de coste más elevado no estaría en el primer plano de actuación y sí dependiente de las reflexiones y conclusiones que se puedan dar con el soterramiento de la avenida de Navarra, vía tren?”. A su vez, el acceso desde el Parque Fluvial al colegio público debería tener una senda más ancha que la actual. ?Para peatones y bicis se propone implementar medidas de seguridad en el puente de los “tubos”, la colocación de un ascensor para unir la zona de Trinitarios con San Juan a la altura de la policía municipal, y la prolongación de la acera y carril bici desde el barrio hasta el nuevo parque en construcción en la zona del antiguo Matadero.