El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con la empresa navarra Vitale intelligent training system por el que las personas residentes en la ciudad pueden acceder a todos los contenidos de la aplicación 'Mootiv-Entrenador personal'. De esta forma, quienes entren podrán utilizar tanto los servicios ofrecidos habitualmente de forma gratuita como aquellos personalizados que son de pago introduciendo la clave 'pamplona'.

Este sistema estará operativo mientras se mantenga el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. La información completa sobre los servicios municipales que el Ayuntamiento ofrece actualmente puede consultarse en www.pamplona.es/coronavirus, espacio habilitado por el Consistorio pamplonés para recoger toda la información municipal relativa a este tema bajo el lema #ContigoEnTuCasa.

Con esta nueva iniciativa municipal el Ayuntamiento quiere que, durante estos días de confinamiento en los que han desaparecido las opciones habituales para realizar deporte, los vecinos de Pamplona tengan la oportunidad de continuar con él. Los objetivos que se persiguen son, por un lado, que las personas "se mantengan sanas y fuertes" y, por otro, "ofrecer una opción para crear rutinas diarias y pasar el tiempo de una forma entretenida", ha explicado en una nota el Consistorio.

La app 'Mootiv-Entrenador personal' puede descargarse en cualquier dispositivo tanto Android como IOS. Para comenzar a trabajar hay que darse de alta a través del correo electrónico, Google o Facebook. El primer paso es completar el perfil deportivo e informar de los objetivos para que los entrenadores puedan asignar los programas personales más apropiados para cada caso. Se introducen datos como edad, peso, altura y frecuencia cardiaca, el nivel físico, el tipo de ejercicio que se quiere realizar y la duración de los entrenamientos, además del material disponible. Asimismo, se indica si las personas usuarias tienen algún tipo de patología.

A continuación, los entrenadores, que están disponibles a través de la app, preparan y envían un programa de entrenamiento individualizado adaptada a las necesidades de cada persona y remiten un listado de ejercicios con vídeos demostrativos. Estos profesionales responden a dudas y ofrecen consejos concretos.

Por último, con 'Mootiv-Entrenador personal' también es posible obtener estadísticas de los entrenamientos diarios, semanales y mensuales, de las calorías que se han quemado, etc.

Algunos de los objetivos que propone el sistema son adelgazar, tonificación, abdominales, entrenamiento total, cross training, cardio saludable o espalda sana. Cuenta con programas específicos para algunas patologías crónicas como hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibromialgia. También ofrece adaptaciones para personas mayores con ejercicios y metodología específicos.