El Debate sobre el Estado de la Ciudad se ha prolongado durante cuatro horas y media. En un tono relativamente sosegado y pocas propuestas concretas sobre la mesa, la sesión ha finalizado como empezó: con la petición por parte del alcalde de Pamplona -a PSN y Geroa Bai- de negociar las cuentas. "El acuerdo presupuestario es absolutamente imprescindible", ha admitido Enrique Maya.

REVERTIR LOS CAMBIOS

La portavoz de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal "ha revertido en tiempo récord" durante este mandato distintas políticas y medidas puestas en marcha la pasada legislatura por el cuatripartito liderado por Joseba Asiron.

"Cuando llegaron a la Alcaldía la pasada legislatura, no pudieron revertir nada, porque estaba todo bien hecho. Nosotros hemos podido revertir porque estaba mal hecho, y además como lo teníamos muy claro lo hemos hecho en tiempo récord", ha dicho Ana Elizalde durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

La edil de Navarra Suma ha asegurado que "frente a una forma de trabajar cuestionada por la Cámara de Comptos, los tribunales y los pamploneses, hemos suspendido las convocatorias en marcha que -el anterior Gobierno municipal- había aprobado cuando sabía que se marchaba; hemos suspendido los contratos sin expedientes como el de Pirritx eta Porrotx; estamos poniendo en orden las cuentas haciendo especial hincapié en la gestión administrativa, que brilló por su ausencia en los últimos cuatro años y hemos vuelto a la senda de la legalidad tanto en la contratación como en la tramitación de expedientes".

También se ha referido al PSN para señalar que "no reconoce" su labor en esta legislatura. "Junto a nosotros en la oposición, mejoraron muchísimo los resultados. Podemos hablar de muchas cosas, como lo hemos hecho siempre, pero en este momento parece que prefieren estar en frente", ha afirmado.

Durante su intervención, Ana Elizalde ha repasado el inicio del mandato para afirmar que "el equipo de Asiron nos lo puso muy fácil, nos encontramos la Alcaldía como un erial, ni una persona, ni un papel, ese fue el traspaso de la Alcaldía, es que igual no había nada que traspasar de los últimos cuatro años".

La concejala de Navarra Suma ha destacado que "no hemos tenido que levantar alfombras, el despropósito de su gestión ha florecido solo". "Unicamente se han preocupado de sus obsesiones nacionalistas contra viento y marea. Les ha preocupado el euskera y la ikurriña y todo lo que se me mueve alrededor: plazas de empleo público en euskera, subvenciones a asociaciones amigas y contrataciones a amigos. Ahora en la oposición hacen más de lo mismo, van al regate corto, no saben tocar la pelota y están empeñados en hacer de este Ayuntamiento una asamblea permanente cuando los ciudadanos les han elegido para estar en la oposición", ha dicho.

Ana Elizalde ha asegurado que actualmente el Gobierno municipal está "trabajando en proyectos para que Pamplona vuelva a ser una ciudad para los inversores y queremos trabajar intensamente con los distintos sectores productivos de Pamplona para buscar nuevas oportunidades de actividad económica".

LA OPOSICIÓN

Turno para la oposición en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. "Ocurrencias absurdas, reversiones y revanchismo, inactividad e incapacidad, autoritarismo e unilateralidad, provocación, euskarafobia, censura y sectarismo".

Son algunos de los "tags que adornan el primer año de su mandato", le ha dicho Joseba Asiron (EH Bildu), al alcalde a modo de resumen final. "Debe decidir si va a repetir su gris etapa anterior como alcalde, o si está dispuesto a ser el alcalde de todo Pamplona. De momento no va por buen camino. O rectifica y acepta que necesita a los grupos de la oposición, o mal futuro le espera a esta ciudad. No le decimos que renuncie a sus ideas, le decimos que sea permeable a las del resto de grupos, que ceda y logre acuerdo", le ha solicitado la socialista Maite Esporrín.

Por último, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha recordado a Enrique Maya que "un apoyo presupuestario supone un acuerdo político de calado y necesita de confianza , y eso es inimaginable entre nuestro partido y el suyo. Usted ha tenido un año entero para tejer esa confianza, y no la ha querido tejer". "Nunca tendremos la seguridad de que cumpla lo pactado".

GEROA BAI: "NO HAY CONFIANZA"

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza, ha reiterado este viernes que el alcalde, Enrique Maya, "no genera la confianza necesaria para aprobar" los Presupuestos municipales de 2021 porque "nunca tendríamos la seguridad de que cumpliría lo pactado.

No obstante, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Patxi Leuza ha asegurado que "habrá modificaciones presupuestarias y en todo lo que tenga que ver con la emergencia social actual, con inversiones y con ciudad contará con nuestra aportación y nuestro apoyo".

El edil de Geroa Bai ha señalado que cuando el Gobierno municipal presentó el año pasado el proyecto de Presupuestos para 2020 "resultó extraño que no contenía ninguna novedad, no se anunciaban nuevos servicios o mejoras, solo se mencionaban las inversiones que, además, eran las que ya se estaban acometiendo o estaban planificadas". "Eran unos presupuestos bastante continuistas respecto a los prorrogados -de la legislatura anterior-", ha indicado.

Así, ha explicado que Geroa Bai decidió rechazar las cuentas de 2020 porque "un apoyo presupuestario, además de acuerdo en partidas que mejoren servicios concretos, supone un acuerdo político de calado y necesidad de confianza política entre las partes del acuerdo y esa situación es inimaginable que pueda darse entre nosotros y Navarra Suma".

De hecho, Leuza ha afirmado que el alcalde "ha tenido un año entero para tejer esa confianza y no la quiere tejer, porque sabe muy bien que es muy difícil llegar a un acuerdo presupuestario si se trae el Presupuesto terminado, donde cualquier enmienda tiene que ir en contra de otra partida, con la dificultad que eso conlleva". "Nunca tendríamos la confianza de que lo acordado se iba a cumplir. Maya ha dicho que no cumpliría los acuerdos de pleno, es decir, no respetaría las mayorías municipales, lo que no ayuda a una confianza mínima", ha insistido.

Patxi Leuza ha afirmado que Maya "no cuenta con Bildu, a nosotros nos ha dicho lo que nos ha dicho, y le echa los tejos al PSN". "Eso es lo que Miguel Sanz -expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN- hizo con la teoría del quesito, cómo nos repartimos las cosas", ha asegurado.

Sobre la gestión del Gobierno municipal, el concejal de Geroa Bai ha sostenido que "las actuaciones de Maya siempre han tenido que ver con el revanchismo y empezó con sus reversiones para que no quedara la mínima huella de lo hecho en el mandato anterior, aunque una cosa es lo que dijo con el calor electoral y otra lo que ha terminado haciendo". "Padre Moret, Pío XII, amabilización, presa de Santa Engracia, pasarela de Labrit... son actuaciones para la galería y poco más", ha asegurado.

Además, Leuza ha señalado que "da la sensación de que Maya se las tenía guardadas, especialmente en el tema del euskera". "Es una verdadera obsesión por su parte el deseo continuo que tiene por hacer desaparecer nuestra lengua. Revisó la ordenanza del euskera a la baja en cuanto le fue posible, maltrata a los vascoparlantes, discrimina a los euskaltzales y borra a una parte de esta ciudad, que no significa nada para usted ni para su política", ha dicho al alcalde.

LA MANO TENDIDA DE ESPORRÍN

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que la mano de su grupo "estará siempre tendida para alcanzar acuerdos que sean buenos para Pamplona", tanto con el Gobierno municipal como con el resto de grupos, pero ha pedido al alcalde, Enrique Maya, que "cambie de actitud".

Esporrín ha afirmado, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que Maya ha mantenido una actitud "poco humilde desde el primer día que llegó al cargo", sin "asimilar que se encuentra en minoría, sin importarle que tenga la oposición de la mayoría del pleno, y con ese talante poco se puede avanzar".

En la apertura del debate, Enrique Maya se ha dirigido expresamente al PSN para invitarle a alcanzar un acuerdo presupuestario. Esporrín, sin citar los Presupuestos, ha afirmado que su grupo tiene la mano tendida para alcanzar acuerdos con todos los grupos.

Sí ha dicho a Maya que "tiene que reconocer su condición minoritaria y rectificar en sus medidas y pronunciamientos unilaterales y polémicos, y estar dispuesto a ceder y a acordar".

La portavoz socialista ha afirmado que "las circunstancias de la pandemia lo cambian casi todo, precisamente por ello debe decidir si va a repetir su gris etapa anterior como alcalde o si está dispuesto a ser el alcalde de todo Pamplona". "De momento no va por buen camino, si quiere enmendarse debe asumir que su Alcaldía no puede ser únicamente la de Navarra Suma. O rectifica y acepta que necesita a los grupos de la oposición y antepone el interés de Pamplona al de su grupo o mal futuro le espera a esta ciudad. Ceda, negocie y alcance acuerdos mayoritarios, eso es lo que reclama la ciudadanía", ha indicado.

La portavoz socialista ha asegurado que "muchas veces" el PSN ha dado al alcalde "un apoyo gratuito en temas institucionales y hemos negociado temas puntuales y concretos, las veces que ha tenido a bien negociar". "Nuestra mano estará siempre tendida para alcanzar acuerdos que sean buenos para Pamplona, con ustedes y con el resto de grupos, con todos, porque una cosa son los acuerdos institucionales, que ahí ni hemos pactado nada ni pactaremos con EH Bildu", ha dicho.

A continuación, ha señalado, sobre acuerdos "puntuales" con EH Bildu, que "el primero que ha alcanzado esos acuerdos es el alcalde siempre que lo ha visto conveniente". "Pactar en temas concretos está bien y cuando se está en minoría es imprescindible", ha afirmado. De hecho, ha añadido que "debe ser mucho más cuidadoso con lo que hace por su posición de alcalde en minoría".

Por otro lado, Maite Esporrín ha garantizado que "el compromiso claro y formal que venimos mostrando en la lucha sanitaria contra el Covid desde el primer día de la pandemia en este Ayuntamiento se va a mantener". "Este virus no entiende de ideologías ni de territorios y no comprendemos que haya grupos que utilicen el coronavirus para sus intereses políticos", ha indicado.

Tras ello, la portavoz socialista ha pedido a Maya, "como vicepresidente de UPN, que haga cuantos esfuerzos políticos estén en su mano para evitar críticas partidistas de Navarra Suma en la Comunidad foral y en España contra los respectivos Gobiernos en materia sanitaria de manera tan injusta como irresponsable". "Controlen y critiquen la acción de Gobierno, pero no lo hagan atacando las medidas sanitarias que se están aplicando en base al conocimiento que se tiene del virus y las recomendaciones sanitarias que elaboran los expertos", ha pedido.

Esporrín ha asegurado que el PSN "no pagará en Pamplona con la misma moneda, no es lo que requiere la situación y lo que demanda la ciudadanía". "Le ruego a usted y a su grupo que cesen esa campaña desleal que hacen en contra de quienes gobiernan en otros ámbitos", ha planteado.

ASIRON: MAYA BUSCA EL ENFRENTAMIENTO

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "buscar el enfrentamiento y la desunión" y ha asegurado que la figura del primer edil está "desdibujada" ante la crisis provocada por el Covid-19.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Joseba Asiron ha señalado que "siempre se dice que en las situaciones difíciles como la actual los políticos deben demostrar altura de miras, liderazgo, capacidad de decidir, de unir y consensuar, y la figura del alcalde no puede quedar más desdibujada".

Asiron ha afirmado que, escuchando la intervención del alcalde al inicio del debate, ha tenido "la sensación de que todavía gobernábamos y yo era el alcalde". "Creo que la dos palabras que más ha repetido el alcalde han sido "señor Asiron", y mas vale que estamos aquí, porque si no, no sé qué discursos haría usted, qué sería de usted sin nosotros y sin nuestros proyectos", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que Maya le ha "decepcionado" y ha criticado que "en vez de consensuar y de unir, busca el enfrentamiento y la desunión, y utiliza el contexto de pandemia para intentar colar de rondón sus decisiones, su programa de partido, a pesar de que no tiene mayoría".

Joseba Asiron ha señalado que "ha tenido que ser la oposición la que ha arrastrado al alcalde a regañadientes a una comisión Covid en la que no quería participar, mientras la pandemia se ceba con los barrios más desfavorecidos, para los cuales su única solución, al parecer, es mandar más policía".

El edil de EH Bildu ha añadido que los datos económicos del Ayuntamiento "muestran de manera inequívoca que en 2019 va a haber una caída de la ejecución presupuestaria de casi el 8% respecto a 2018, un dato preocupante que muestra de manera objetiva, con datos, la incapacidad real del equipo de Gobierno para la gestión en el contexto de pandemia".

Según Asiron, "heredaron un ayuntamiento con una situación económica saneada, con una reducción de deuda pasando de 102 millones a 69 millones, y según recordaba Comptos con una clara mejoría en la gestión respecto al anterior periodo de UPN". "Van a emborronar esta tendencia y todo parece indicar que nos precipitamos irremisiblemente a una prórroga de los presupuestos. Cinco ejercicios -con Maya como alcalde-, cinco prórrogas, y ahora vienen con un discurso mendicante de cara los Presupuestos", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que en un año y medio el Gobierno municipal "no ha sacado adelante ni un proyecto propio, todos los que ha sacado adelante son de la pasada legislatura".

Se ha detenido especialmente en la gestión de la movilidad, para señalar que "es imposible no recordar la oposición sobreactuada y mentirosa de la que hicieron gala la pasada legislatura y que ahora les pone en evidencia". "Los anuncios apocalípticos de atascos en Pío XII nunca llegaron y luego no han cambiado absolutamente nada. Lo único que hicieron fue quitar de la nueva urbanización los elementos destinados a su embellecimiento para meter 50 coches y pretender así que estaban haciendo algo, cuando no estaban haciendo nada", ha indicado.

Asiron ha afirmado que "luego llega el capítulo de la calle Amaya, lugar en el que solo tenían que haber seguido el esquema previsto, pero Fermín Alonso -concejal del área de Movilidad- quiso ponerse creativo y aquí sí aparecieron los atascos".

Como cierre de su intervención, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "ocurrencias absurdas, reversiones y revanchismo, inactividad e incapacidad, autoritarismo y unilateralidad, provocación y crispación constantes, euskarafobia, y censura y sectarismo son los 'tags' que adornan el primer año y medio de mandato".