A las 17.45 horas de este sábado, 28 de noviembre, se han agotado los 97.000 nuevos bonos 'PamplonUp' que lanzó el viernes el Ayuntamiento de Pamplona para apoyar a los comercios, servicios y hostelería local de la ciudad.

En total, se han vendido 185.000 bonos, es decir, los 88.000 iniciales puestos a la venta el 18 de noviembre y los 97.000 de la ampliación lanzados este viernes 27, que podrán seguir canjeándose hasta el 13 de diciembre en los 642 comercios, establecimientos hosteleros y servicios locales adheridos a la campaña.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aportado alrededor de 1,3 millones de euros en la campaña, que está movilizando más de 5 millones de euros en compras en establecimientos de la ciudad. "Se trata de una ayuda decisiva para sostener el empleo y la riqueza local que generan estos negocios, con un efecto multiplicados que beneficia a toda la ciudad", ha valorado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento ha agradecido tanto a los establecimientos participantes en la campaña 'PamplonUp', como al conjunto de la ciudadanía de Pamplona por "su implicación y su colaboración para el mantenimiento de la economía local con la compra de los bonos".

Los bonos 'PamplonUp' pueden gastarse hasta el 13 de diciembre. Cuestan 14 euros y permiten hacer compras por valor de 20. El Ayuntamiento subvenciona los 6 euros de diferencia de cada bono a todos los comerciantes que presentan los justificantes de forma correcta. De esta manera, los bonos permiten hacer compras con un 30% de descuento en los 642 establecimientos adheridos a la campaña, cuyo listado puede consultarse en www.pamplonup.es. Al tratarse de una subvención debe cerrarse su concesión antes del 31 de diciembre con una tramitación previa obligatoria, razón que ha llevado a que la campaña se cierre al público el 13 de diciembre.

El Ayuntamiento había destinado inicialmente este año 800.000 euros para las dos campañas de bonos y un millón de euros para subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias. Dado que las solicitudes recibidas para adecuar los espacios en seguros no alcanzarán el millón de euros previstos se ha realizado un ajuste presupuestario para poder aumentar el número de bonos vendidos.

En la primera edición, en septiembre, se vendieron cerca de 45.000 bonos en el plazo de un mes que pudieron gastarse en 464 negocios, y en esta segunda campaña se han venido 185.000 bonos, con 642 negocios locales participantes. De esta manera, el número de bonos total vendidos asciende a 230.333 bonos, lo que eleva la aportación del ayuntamiento a 1.382.000 euros (6 euros por bono).

Los bonos deben canjearse antes del 13 de diciembre, ya que no es posible su devolución. Los 642 establecimientos adheridos correctamente a la campaña son comercios de diversos sectores, establecimientos de hostelería y negocios de servicios personales a los que en esta segunda edición se han unido otros como comercios de alimentación, academias o servicios recreativos y culturales. Se encuentran repartidos por la ciudad y pueden consultarse en un listado por sectores en la misma web www.pamplonup.es. Es posible que en los próximos días se añada algún establecimiento más, en proceso de subsanación. Se irá actualizando esta información en la citada web.