Este jueves se ha presentado en la Ciudadela la nueva muestra de sensibilización para el desarrollo del consorcio África Imprescindible. La exposición ‘El lenguaje de las telas. Arte textil en África occidental’ recoge fotografías de Kim Manresa y creaciones de moda-fusión de Maica de la Carrera, además de algunos objetos vinculados y se encuentra en la primera planta del Pabellón de Mixtos. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 16 de enero.

El trabajo de los artistas gira en torno a la vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África. La forma de vestir, más allá de una necesidad básica, se ha convertido también en una seña de identidad individual y de pertenencia a un grupo, desde una “tribu urbana”, a una clase social determinada. Lo que se lleva puesto es también un lenguaje: comunica quién se es. En el acto de apertura de la exposición han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena; Kim Manresa, fotoperiodista; Laura Carrera, de la Asociación Mamah África y comisaria de la exposición, y Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra.

África tiene un lenguaje diferente, un código que también está impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad. Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África occidental, donde continúan funcionando los ancestrales telares en los que se producen las bellas telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo, que pueden verse en las imágenes de esta exposición. Pero la belleza está también vinculada a la técnica y esta es la propuesta de un viaje “visual” a través de las fotografías de Kim Manresa.

Manresa ha captado en telas de Ghana, Malí y Costa de Marfil, cada una con su propia simbología, la esencia de los procesos de elaboración: tejido, estampación, fijación del color, almidonado, etc. Parte de los objetos e instrumentos fotografiados “salen” de las imágenes para tomar forma y tamaño en las vitrinas de la muestra. El contrapunto de actualidad lo ponen las modernas creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera, promotora de un original canal de comunicación entre África y Europa a través de la moda.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 16 de enero en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

Colaboración fotógrafo-diseñadora

Kim Manresa empieza a fotografiar las luchas obreras de Barcelona a los 14 años. Sus reportajes tienen un gran contenido de denuncia social y de apoyo a los derechos humanos. Ha expuesto en salas de todo el mundo, publicado una treintena de libros y recibido numerosos premios. La agencia de noticias internacional Associated Press escogió su reportaje sobre la ablación en Burkina Faso como uno de los cien mejores del siglo XX.

Maica de la Carrera, tras finalizar sus estudios de diseño de moda, se especializó en el tejido africano, encontrando su sello de identidad en la naturalidad de sus tejidos y el proceso artesanal de esta tradición textil tan arraigada. Desde La Galería de Mamah África desarrolla su trabajo diseñando colecciones de moda, una tarea en la que lleva 20 años de ejercicio profesional, con unos modelos que realzan la belleza de la mujer actual, única y universal, adaptando lo tradicional a lo contemporáneo.

La XXI propuesta ‘África Imprescindible’

El Ayuntamiento de Pamplona, además de programar esta exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía convocatoria de subvenciones municipales de sensibilización. La iniciativa de las ONG que forman este consorcio busca año tras año desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.

En esta ocasión el proyecto ha sido presentado por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz encabezando un grupo de siete entidades: la propia ACPP junto a Fundación TAU, MedicusMundi, Oxfam Intermón, SED, Proclade Yanapay y Fundación Felipe Rinaldi.

Para la edición de este año, la número XXI del programa, el importe de la subvención municipal ha sido de 8.000 euros, la máxima financiación posible según las bases de la subvención. El Área de Cultura e Igualdad corre, además, con los gastos de producción de desarrollo de la exposición. La propuesta ‘África Imprescindible’ recoge 37 actividades en 10 formatos (exposiciones, visitas guiadas, diálogos, cinematografías, club de lectura, presentación de libro, encuentros-debate, recital musical, espacio digital, grabaciones streaming, folletos, fichas y catálogo) y cuenta con la participación de personas de procedencia africana. Destaca a lo largo de todo el desarrollo del proyecto la importante apuesta por un enfoque de género.