La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón al Ayuntamiento de Fustiñana y ha confirmado que el Gobierno foral debe abonar al consistorio una ayuda de 821.129,60 euros para la mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles de la localidad.

En noviembre de 2021 una sentencia también de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó en su totalidad la petición del ayuntamiento ribero y, como en esta ocasión, también condenó a Gobierno de Navarra a pagar las costas del procedimiento, según ha informado el propio consistorio en un comunicado.

La Sala ha inadmitido el recurso de casación frente a la sentencia que consideró que no se dio un incumplimiento de las condiciones por las que se otorgó la subvención, "siendo desproporcionada y excesiva la resolución que la daba por perdida por el retraso en el proyecto", según ha explicado el Ayuntamiento.

El TSJN inadmite el recurso por no darse los requisitos para su admisión, al entender que la sentencia recurrida realizó una correcta interpretación de los preceptos forales aplicables.

La Sala consideró que el retraso en la ejecución de las obras estuvo justificado por el incumplimiento de la primera empresa adjudicataria de la obra y que el incumplimiento formal en el que haya podido incurrir el Ayuntamiento ha venido motivado por la vicisitudes y requerimientos de la contratación administrativa y no tiene mayor relevancia, puesto que la formalidad se exige para evitar vicios o corruptelas en las adjudicaciones, que en este caso no se han producido.

El Ayuntamiento ha señalado que "la sentencia ya indicó en su día que todas las incidencias y problemas surgidos fueron puestos en conocimiento de los técnicos del Gobierno de Navarra sin ningún ánimo por parte del Ayuntamiento de ocultar la situación, e hizo hincapié en que la obra se realizó, se abonó y está en funcionamiento".

Vitas: "Ha sido una cacería política"

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas (Navarra Suma), se ha mostrado "contento porque esta nueva resolución cierra definitivamente la huida hacia adelante y la cacería emprendida por el PSN y el Gobierno de Navarra en un procedimiento de marcado carácter político".

Para Vitas, "se ha tratado desde el primer momento de una cacería política contra el Ayuntamiento y contra mi grupo, ya que toda la gestión del Gobierno de Navarra no ha estado basada ni en el bien común, ni en la racionalidad, ni en el buen gobierno". "El Tribunal Superior de Justicia de Navarra en su sentencia ya consideró que había sido desproporcionada y excesiva la resolución que daba por perdida la subvención por el retraso en el proyecto", ha afirmado.

Vitas se ha lamentado de que "estas decisiones de María Chivite y su Gobierno van a costar, además de los 800.000 euros reclamados, los intereses y costas de los diferentes procesos judiciales, los cuales tristemente saldrán de los impuestos de todos los navarros y navarras".

El alcalde ha comentado que "a pesar de estar cercano el final de la legislatura, es momento de que algunos asuman sus responsabilidades ante semejante despropósito, como es el director general de Administración Local, que es quien firmó y lideró el procedimiento, y por supuesto de su consejero y de la presidenta del Gobierno, que fueron los que le nombraron y le han mantenido en el puesto pese a las sentencias judiciales y a un procedimiento que tanto daño ha hecho al pueblo de Fustiñana".

Por último, Sergio Vitas ha agradecido "a los vecinos y vecinas el apoyo recibido y a la letrada Marta Gil Galindo y a su equipo el buen trabajo que han realizado defendiendo los intereses de su pueblo".