Dos años de trabajo están a punto de convertirse en una realidad con Rural Away, una App nacida de la Federación de Turismo Rural de Navarra que va a permitir no sólo contratar habitaciones de hotel y casas rurales on line, también integrará a restauración, artesanía, sector primario, turismo y actividades y tendrá más adelante funcionalidades como la realidad aumentada o el control de aforos en espacios naturales. Una herramienta pensada para el desarrollo del mundo rural que va a ser la primera plataforma controlada por el sector y que quiere convertirse en la referencia del turismo rural no sólo en Navarra, también en España y, por qué no, en el mundo. Porque el reto está ahora en ponerla en marcha, pero su éxito pasa por la internacionalización. La Federación está dando pasos para que Rural Away sea ya una realidad de inminente puesta en marcha. Durante las últimas semanas sus responsables se han reunido con los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y han iniciado las reuniones zonales con empresas turísticas para explicar su funcionamiento, aclarar dudas y captar negocios que quieran formar parte de esta iniciativa, que ya se acerca a las doscientas inscripciones.

De lo que se trata en definitiva es de poner fin a la situación de monopolio ejercido por las OTAs, cuyas prácticas ha sido denunciadas este verano por la Comisión Europea. Plataformas como Booking y Expedia copan el 44% del mercado hotelero, cobran comisiones de hasta el 20% del precio final e imponen clausulas de paridad que prohíben a los alojamientos hacer ofertas diferentes a las propuestas en sus plataformas, lo que les impide adecuarlas a las circunstancias del mercado.

La sensación del sector es la de haber perdido el control de sus negocios en manos de empresas que abusan de su situación y que además tributan fuera, sin revertir nada en el territorio.

Es el momento de apostar por algo nuevo y controlado por el propio sector.

*La autora es secretaria gral. de ANAPEH