PPN
Sayas no solo mintió sobre la posibilidad de militar en el PP (negativa concluyente), sino que se maneja muy bien en su ascensor. Quizá porque nació el día del chupinazo sanferminero, sube como un cohete. Sergio Sayas (Buñuel. 46 años) es el nuevo secretario general del partido en Navarra, además de pertenecer al Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja destaca como orador y como percusionista (palmeo sobre escaño). Desplaza en el puesto a Amelia Salanueva, una operación frenada meses atrás desde Génova para frustración del presidente territorial Javier García. Salanueva, cobijada por el presidente del Senado como su directora jurídica tras decaer su escaño por Navarra (julio 2023), y acomodada aquí ahora en el área de Coordinación Parlamentaria.
Se presenta como un “proceso de renovación de la Ejecutiva” para “revitalizar” el proyecto político y la estructura del partido. De querer apartarla, a reconocer su “generosidad” y su “magnífica labor, su trabajo incansable y su compromiso inquebrantable con los valores constitucionalistas”. Hipocresía. El tránsfuga Sayas desobedeció las indicaciones de UPN al votar en contra de la reforma laboral, fue expulsado, conservó el acta. Después, concurrió como cabeza de lista del PPN y consiguió escaño. Ganó en votos a su antiguo partido.
UPN
Aportación al borrador del II Plan de Convivencia que prepara el Gobierno de Chivite: Imposibilidad de adoptar acuerdos ni de gobierno ni presupuestario con fuerzas políticas que no condenen o que justifiquen cualquier tipo de terrorismo. Por supuesta coherencia retrospectiva, Cristina Ibarrola fulminará de militancia a Miguel Sanz, quien, junto a los entonces regionalistas Alli y Pomés, negoció presupuestos con HB en plenos años de plomo. Sería tan retrospectiva como la condena que pretende de la represión ejercida por leales a la II República hacia sacerdotes y civiles de derechas.