Recientemente hemos recibido la buena noticia de que el Ayuntamiento de Tudela, en adelante, empezará a valorar, junto el alemán, francés e inglés, el conocimiento del euskara, cuando se puntúe en general el conocimiento de idiomas en sus convocatorias. El Gobierno de Navarra también comenzó a actuar de la misma manera en el sur de Navarra, hace unos meses, atendiendo a las repetidas recomendaciones del Defensor del Pueblo. Pero parece que el Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, constituye una excepción. El caso es que no se puede saber. Puntúa sistemáticamente el conocimiento de los citados idiomas extranjeros, pero no se sabe qué pasa con el euskara en el sur de Navarra, porque en sus convocatorias no se especifica si se puntúa o no. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha realizado dos recomendaciones al Gobierno de Navarra (expediente Q18/862):

1.- Que en los puestos de trabajo de la zona no vascófona (objeto de esta queja) la convocatoria determine expresamente la puntuación por conocimiento de euskera.

2.- Que en caso de valorarse el conocimiento de idiomas extranjeros, la puntuación de euskera no sea inferior a la asignada a los mismos.

Siendo totalmente lógicas ambas recomendaciones, confiamos en que el Gobierno de Navarra responderá positivamente.