Se fundó en Ablitas. Las maracas, dibujadas en forma de cruz que una joven banda de músicos, a principio de los años 60 portaban en los atriles cara al público, dio origen al nombre artístico. La popularidad que logró alcanzar se refleja en los programas de fiestas, no solo de localidades de la Ribera de Navarra, sus conciertos se disfrutaban desde Santesteban, donde coincidieron en la sala de fiestas Bordatxo en una de sus actuaciones con Julio Iglesias, hasta Tudela, en la sala de fiestas Arenas con Nino Bravo poco antes de su fatal accidente, con el grupo de música pop conocido como “Los Mismos, en las fiestas de Falces, y en otras ciudades de la geografía española , entre otros, con la cantante Betty Missiego, con el cantante Juan Erasmo Mochi, con la cantante Dolores Vargas, conocida entonces como la Terremoto e intérprete de la rumba flamenca Achilipú, y con el dúo de intérpretes de la jota, nacidos en Milagro, Jesús y Raúl, conocidos artísticamente como Los hermanos Anoz.

Después de un concierto en Huesca partieron hasta La Chaux- de Fonds, en Suiza. Actuaron durante dos días de un mes de agosto en la celebración del día de España ante más de 3000 emigrantes españoles, tras un aventurado y apasionado viaje con su furgoneta DKW, rotulada con el nombre de la orquesta, alcanzando por tanto la internacionalidad.

La popularidad de sus conciertos fue en aumento, y así, en los estudios de grabación del maestro Posadas, en Madrid grabaron su disco, (Discophon 1971), un single de dos canciones, cara A Mañana será otro día, de Manuel Andrés Melero, y cara B una versión más, con arreglos de este último de la canción mexicana Cucurrucucú paloma.

Buscando la clave no solo de sus éxitos sino de su larga vida artística, quizá radique en que todos sus miembros nacieron en la misma localidad y congeniaban al cien por cien. Con el último concierto por parte de Alberto Alegría, cantante y guitarra, en la localidad de Aranda de Duero, la disolución de la orquesta no tardaría en llegar.

A todos los que pudimos disfrutar de sus conciertos y a sus componentes, Santiago Andrés (batería), Germán Villafranca (saxo), Fermín Villafranca (trompeta), Alberto Alegría (voz y guitarra), Manuel Andrés ? ( saxo) y Benito Sandua ? (teclados), nuestro recuerdo por su sesenta aniversario.

Felices fiestas.