Nuevamente, y van muchos años, las inundaciones desatadas han llegado. Estamos hartos. Nuevamente nos hablan de lo que ha llovido, y es verdad, ha llovido durante casi 20 días seguidos, y todos los días mirábamos el río, y efectivamente estaba muy alto, pero no desbordado. Y mira por dónde, llega un día por la noche y el recorrido de todo el río Arga desde el pantano de Eugui a Villava se desborda con una fuerza tal que rompe vallas metálicas, árboles, puertas y todo lo que pilla.

Al río Arga en este tramo lo hace el pantano de Eugui, y éste, como en muchos últimos años, tuvo el desatino de soltar tal cantidad de agua que, unido a la que ya llevaba el río, provocó la primera gran inundación en las propiedades de los kilómetros siguientes al pantano y en Villava antes de su unión con el Ulzama.

El pantano de Eugui puede y debe evitar estas inundaciones. ¿Por qué siempre le cogen a Eugui con una capacidad de agua excesiva con las lluvias? ¿Por qué hacen unos desagües terribles en lugar de hacerlos metódicamente?

¿Cuándo las autoridades como Ayuntamiento, Diputación, CHE, Mancomunidad van a meter mano en la gestión del pantano de Eugui para que ésta sea ayuda y no miedo atroz (con razón) para los propietarios, que año sí y año también corremos con disgustos, trabajos y gastos de todo tipo?

¿Por qué nadie habla de la culpa del pantano de Eugui? Es un hecho que, después de inundar todo, a las pocas horas el río pasa alto, pero por su cauce, y sin embargo todo esta anegado.

Hubo muchos años, después de la inauguración del pantano, (nosotros estamos a 13 Kms.) donde nunca hubo una inundación, ¿por qué ahora si? Pregunten, por favor, cómo se llevaba en aquellos años la gestión del pantano, porque seguramente ahí está la clave.