En enero de 2021 fue aprobada una modificación presupuestaria de 443.000 euros en el Ayuntamiento de Barañáin para la puesta en marcha de un Centro de Día. Inicialmente la apertura estaba prevista para septiembre de 2022, pero las obras comenzaron, después de varias licitaciones frustradas, en el mes de octubre de 2022. A día de hoy, nos encontramos con las obras paralizadas desde el mes de marzo pasado, tras el abandono de la empresa constructora por desavenencias con el Ayuntamiento en cuanto a los costes y las diferencias encontradas en la obra respecto al informe inicial presentado por el Ayuntamiento y su arquitecto asesor.
Seguimos sin saber nada sobre la gestión del Centro de Día. En palabras de la alcaldesa, su apuesta es por una gestión “mixta”. Curiosa denominación para una gestión privada de un local público. De manera paralela y paulatina, se ha ido manifestando en Barañáin una demanda creciente entre la población respecto a qué tipo de gestión se debería llevar a cabo en dicho centro. Creemos que la salud y los cuidados de las personas mayores requieren de un debate y participación proporcional a la importancia del tema y no se puede limitar al encargo de un informe tardío de una empresa externa para decidir el tipo de dicha gestión. Un informe que todavía no está ni realizado.
No es entendible de ninguna manera que cuando el Centro de Día debería estar en marcha para septiembre de 2022, en palabras del propio equipo de gobierno, estemos a finales de septiembre de 2023 sin un modelo de gestión definido y las obras paralizadas.
A estas alturas, con informes del Defensor del Pueblo de por medio reclamando la convocatoria del Consejo de las personas mayores, falta de información y falta de transparencia, creemos que la responsabilidad del equipo de gobierno de UPN en este desaguisado es total. De la misma manera, queremos preguntar al grupo municipal del PSN hasta cuándo va a permitir que Barañáin continúe en esta situación de parálisis total.
Solicitamos que se den los pasos necesarios para el comienzo de las obras y su desarrollo en condiciones óptimas y un proyecto de garantías. Al mismo tiempo, pedimos al Ayuntamiento que ponga en marcha un proceso de información y debate sobre el tipo de gestión del Centro de Día en el que puedan participar las futuras personas usuarias.
Las y los pensionistas de Barañáin seguiremos movilizándonos por unas pensiones y servicios dignos y para ello nos manifestaremos el próximo día 28 de septiembre, jueves, a las 11.00 horas desde las obras paralizadas del Centro de Día (avenida Comercial 4). Desde allí, nos trasladaremos a la plaza del Ayuntamiento, donde realizaremos una concentración: por un Centro de Día público y de calidad.
*Sebastián Antoñana Moros, Rosa Ugalde Andrés y Victoria Eugenia Sola En representación del Movimiento de Pensionistas de Barañáin