En el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra están 27 municipios. De ellos hay uno que está en la zona mixta desde el año 1986: Gares. Otros se incorporaron a la zona mixta en el 2017: Adios, Añorbe, Artazu, Biurrun-Olkotz, Eneritz, Garinoain, Leotz, Obanos, Erriberri, Puiu, Tafalla, Tebas-Muru Artederreta, Tirapu, Untzue y Uxue.

Tiene 15 puestos de trabajo. El oficial administrativo tendrá relación con la gente. El resto de puestos son bastante técnicos, pero casi todos tendrán relación con la gente, ya que su función es ayudar a los autónomos a poner en marcha proyectos.

Sin embargo, el Consorcio no tiene puestos bilingües. Tampoco tiene la plantilla orgánica de 2023 ninguna disposición para valorar el conocimiento del euskara como mérito.

El Tribunal Administrativo de Navarra tiene que decidir ahora si es legal esa plantilla orgánica, ya que un vecino de uno de los municipios del Consorcio ha pedido su anulación.

El 15 de noviembre de 2011 el Tribunal Administrativo de Navarra anuló la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Barañáin por no establecer en ningún puesto la necesidad de dominar el euskara para atender a la gente.

En el 2016, por la misma razón, el Tribunal Administrativo de Navarra anuló la plantilla orgánica del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur.

Esperemos que sea coherente ahora y anule la plantilla orgánica del Consorcio para que no queden a la intemperie los derechos lingüísticos de la gente euskaldun.

*Administrazioan Euskaraz Taldea