Síguenos en redes sociales:

Comité de expertos

Comité de expertosJavier Bergasa

¿Expertos en qué? Serán expertos en su materia, en lo que han estudiado para ganarse la vida bien y no me parece mal, no tengo nada en contra de los arquitectos y seguro que saben mucho más que yo de arquitectura, sin lugar a dudas, pero para nosotros, los familiares, ese edificio está lleno de dolor, penurias, odio al rojo, humillación y desprecio hacia los familiares.

Pero, para nosotros, los tiros no van si el edificio es bonito o feo, o si estorba para la ampliación del barrio o no, a nosotros todas esas cosas técnicas que tanto saben esos expertos que trae el Ayuntamiento para poner palos en la rueda de las asociaciones memorialistas nos da lo mismo si es bonito o feo, esos expertos no saben del dolor que sale y que mana ese edificio. El dolor, la rabia y la humillación que sufrimos los familiares no se estudia en ninguna universidad. En mi familia y en las demás familias llevamos acumulando dolor desde el 36. Que le pregunten a mi abuelo de Larraga y a mi padre, que le asesinaron un hijo con 20 años. A otros 2 más los bajaron del camión en el último momento y a una hija la raparon la cabeza para burla de los vencedores y asesinos que mandaron edificar el mamotreto para exaltación del fascismo. Si ese edificio maldito es bonito o tiene algún valor arquitectónico habrá que preguntar a los familiares de los asesinados. ¿Vosotros qué creéis qué pensaría mi abuelo Simeón? 

Y qué decir del nombre que se les ha ocurrido para el mamotreto, Maravillas Lamberto, bandera y símbolo de todas las mujeres que sufrieron en sus carnes igual que ella la barbarie de los asesinos, violaciones, humillaciones, asesinatos, agresiones físicas y sexuales, etcétera. Nosotros no queremos para el mamotreto ningún nombre, lo queremos reducido a cenizas y para eso no hace falta ningún nombre pero, ya que están buscando un nombre para el mamotreto, les sugiero que le pongan el nombre de la persona que ha sugerido poner el nombre de Maravillas. ¿Se sentiría orgulloso de que su nombre constase en la pared del mamotreto? A Maravillas, dejadla en paz, no manchéis su inocencia.

*Miembro de la Asociación Marabillas Lamberto de Larraga y familiar de Jesús Nieto Sueskun asesinado en las Tres Cruces de Ibero