No sé si Franco tenía miedo a volar. Desde que tomó el poder al asalto y escudado por el pelotón de ejecución no salió apenas de los límites de la península. Por si acaso? Pero resulta curioso que la biografía de un militar nacido en una plaza donde acampa la Marina (Ferrol), que desarrolló su carrera en las tierras de Marruecos, tenga tan fuertes vinculaciones con el medio aéreo. El militar golpista se subió al Dragon Rapide en Canarias el 18 de julio cuando le llegaron certezas de que el alzamiento encontraba eco en algunos cuarteles significativos. Un accidente de avioneta, dos días después, le quitó de en medio a un posible rival, el levantisco general Sanjurgo. Otro siniestro aéreo, un año después, le costó la vida a Mola, el director y ejecutor del golpe. Serán casualidades, o no, pero la secuencia de muertes de los altos mandos que se levantaron contra la República es propia de una novela de Frederick Forsyth. Y no voy a hacer chistes con Carrero Blanco? Hoy, un helicóptero trasladará los restos del dictador desde la tumba de Los Caídos al cementerio de Mingorrubio. Todo apunta que no será el último viaje.

Cuarenta y cuatro años después de su muerte y 80 desde que terminaran los combates (la guerra siguió en la postguerra), la sombra de Franco continúa presente como una herencia siniestra, incómoda y beligerante. Ni su fallecimiento, ni la Transición ni el cambio social (ni esa losa de granito de cerca de dos mil kilos de peso) han conseguido cerrar esa página de la historia, lo que da una idea de la magnitud de la tragedia que sufrieron -y cuyas secuelas aún padecen- millones de familias. De las heridas que aún no se han cerrado y que supuran cuando los epígonos del franquismo recuperan mensajes, símbolos y actitudes que evocan uno de los periodos más negros de la historia reciente.

Ahí sigue Franco, de actualidad, pegado a asuntos propios del siglo XXI o invadiendo la inminente campaña electoral. Y hoy, colgado de un helicóptero, con emisión en directo. Presente. Yo creo que cuando dijo que dejaba todo atado y bien atado se refería a esto...