Batalla de Noáin, a propósito del 5º centenario

27.06.2021 | 00:54
Batalla de Noáin, a propósito del 5º centenario

¿qué piensa el pueblo navarro? Como en toda época, tener la vida resuelta, poder disfrutarla, ser feliz. ¿Somos conscientes de que todo ello depende de la política: económica, educativa, social...? En definitiva, ¿del sistema?

Los afanes del día a día no nos dejan espacio para reflexionar, indagar, profundizar en todo ello, algo que viene muy bien a quien con la colaboración de medios divulgativos controlan nuestro pensamiento, nos pretenden dirigir como marionetas en su propio beneficio.

500 años de conquista nos han enseñado:

- Cómo hacer que un pueblo capaz de rebelarse una y otra vez contra las imposiciones de otro, aunque este fuera mucho más fuerte, pierda la noción de lo que es, llegando incluso a odiar su propio idioma (admiración y objeto de estudio de lingüistas de todo el mundo).

-Que sea capaz de asumir un sistema que el mismo pueblo tiene que mantener y que sólo favorece al capital, olvidando el propio (Fuero general) y ni siquiera sea consciente de ello.

-Que pierda los valores que durante siglos mantuvieron sus antepasados como:

El sentido de colectividad (trabajo en auzolan).

Las olidaridad (garantizar los derechos a vivienda de todo vecino).

La ecología (cuidado de comunales).

La democracia (toma de decisiones en todos los asuntos concernientes al pueblo, valle, por votación en los batzarres).

El respeto y la aceptación de los derechos humanos (convivencia de distintas religiones con los mismos derechos).

La solidaridad (obligación de proporcionar fuego de hogar a vecinos, en momentos de escasez de leña).

Todo ello regulado por el Fuero general, su sistema, su Constitución.

-Que se acepte el discurso de quienes están viviendo a costa del pueblo: del erario público, haciendo de la política su medio de vida y que sólo defienden sus propios intereses.

-Que dé por buena una Constitución (que ni conoce) que solo es una declaración de principios, que no garantiza los derechos, a pesar de declarar que firma la carta de derechos humanos. Y dice cosas como que:

"El ejército será garante de la unidad de España". Algo opuesto al derecho fundamental de todo pueblo a decidir su destino y profundamente antidemocrático.

-Que proclama que existe la libertad de expresión mientras consiente una Ley Mordaza.

-Que dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y consiente desahucios, fondos buitre, especulación urbanística.

-Que declara ser aconfesional y traiciona al pueblo consintiendo la expropiación de bienes públicos mediante las inmatriculaciones, etcétera.

Todo ello se reivindica en la conmemoración de la Batalla de Noáin. Se hace un homenaje a nuestros ancestros capaces de defender hasta las últimas consecuencias su sistema de vida. Que no vengan los partidos políticos hablando de revisionismo de la historia. ¡Mienten!

Un objetivo declarado por la Asociación Batalla de Noáin y la Plataforma 500 Urte organizadoras de todos los eventos relativos a la conmemoración del 500 aniversario de la batalla, que cuentan con el aval del Parlamento de Navarra, es precisamente la revisión historiográfica. Algo que se está haciendo en otros países y que ha quedado en evidencia que algunos no quieren que se haga con la historia de Navarra.

Hemos cursado cantidad de invitaciones a cantidad de personas de distintas sensibilidades y ámbitos para participar en conferencias, curso de verano, congreso. El resultado ha sido muy elocuente: una mayoría aplastante ha declinado la invitación. Creemos que es en estos espacios donde se deben defender las versiones de nuestra historia, no saboteando eventos ni buscando confrontaciones que solo buscan rentabilidad electoral.

La Plataforma 500 Urte, de acuerdo con el Concejo de Salinas de Pamplona-Getze, rechazamos tal actitud que solo pretende enfrentar a unos navarros contra otras.

Reiteramos que no queremos reeditar ninguna batalla. Sabemos que la Batalla de Noáin fue una gran pérdida para Navarra, pero los descendientes de aquellos navarros seguimos aquí.

Tenemos que preservar nuestra convivencia, como trató de preservarla nuestro Fuero; la convivencia es un valor fundamental que, como ya han demostrado en muchas ocasiones, algunos partidos no tienen intención de respetar nunca.

¡Demostrémosles que despreciamos su comportamiento! ¡ignorémosles!

No participemos de provocaciones que enturbien nuestra convivencia para que otros obtengan réditos políticos.

*Plataforma 500 aniversario Batalla de Noáin

noticias de noticiasdenavarra