PAMPLONA Los 38 encuentros que juegue esta temporada Osasuna tendrán un nuevo protagonista: el VAR. Además de futbolistas y árbitros, el videoasistente será a partir de hoy un nuevo actor, desconocido hasta ahora, en los partidos disputados por los rojillos. Ello, unido a las nuevas normas que entran en juego este año, genera dudas tanto a los jugadores como a parte de la afición. Las dudas de la plantilla quedaron resueltas tras la charla que recibió el pasado miércoles de la mano del colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias, pero a la afición solo le queda informarse. Por ejemplo, a través de estas líneas.

LAS MANOS, OBJETO DE DEBATE

La problemática con las manos siempre causa debate. Por ello, el Comité de Árbitros ha explicado cuándo se puede pitar infracción por mano y cuándo no:

-Si la mano es la última parte del cuerpo con la que se ha tocado el balón antes de ser gol, no será válido, independientemente de si ha sido involuntaria.

-Dentro del área, se pitará penalti si la mano se encuentra por encima del hombro o más arriba, ya que se considera que así el cuerpo se hace más grande.

-En cuanto a los rebotes, ya no se tendrán en cuenta. Si se estima que la mano está en una posición antinatural, se decretará pena máxima.

FALTA POR DETRÁS: EXPULSIÓN

El Comité ha sido muy claro respecto a las faltas cometidas por detrás, a la altura del tendón de Aquiles. Serán castigadas con tarjeta roja en cualquier caso.

NINGÚN RIVAL DE LA CARRERA

La táctica de colocar un jugador atacante en la barrera ante un tiro libre para poder despistar al portero y a los defensas ha terminado. Los atacantes se deberán situar como mínimo a un metro de distancia de ahí.

EL ÁRBITRO DECIDE POR DÓNDE

Las sustituciones se harán normalmente por el sitio habilitado para ello, entre los banquillos, pero, si el árbitro considera que hay una flagrante pérdida de tiempo, puede obligar a salir al jugador por dónde él considere oportuno, es decir, por cualquier parte del campo.

SE PUEDE JUGAR DESDE EL ÁREA

Ya no será necesario que los saques de puerta los reciban jugadores que estén fuera del área. Lo pueden hacer dentro, en una zona a la que los rivales no podrán acceder antes de que el portero ponga en juego el balón.

ROJA SOLO CON OCASIÓN MANIFIESTA

Se expulsará al jugador que corte una ocasión manifiesta de gol, que se diferencia del ataque prometedor dependiendo de cuatro factores: distancia entre la falta y la portería, dirección del juego, probabilidad de recuperar el balón y posición y número de defensores. Si se cumple alguno de estos cuatro supuestos, la infracción será castigada con amarilla y no con roja.

PENALTIS Y TARJETAS

Si se comete un penalti ante ocasión manifiesta de gol y el jugador tiene opción de disputar el balón, será amarilla; y roja cuando no la tenga. En caso de ataque prometedor, si se quiere jugar el balón, no habrá tarjeta; y si no se quiere, amarilla.

OTRAS NORMAS

Aparte de las anteriores, el Comité ha cambiado otras normas menos importantes. Una de ellas es que si el balón toca al árbitro antes de gol o cambio de posesión, no valdrá y se devolverá el balón al equipo que tenía el esférico. Otra, que vuelven las tarjetas para el cuerpo técnico.