Jon Moncayola (Garinoain, 13 de mayo de 1998) ha sido convocado esta mañana por la selección española sub 21 para tomar parte en la fase de grupos del Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará en Eslovenia y Hungría del 24 al 30 de marzo próximos. El centrocampista rojillo ha entrado en la lista definitiva de jugadores citados por el seleccionador, Luis De la Fuente, para tomar parte en esta fase inicial de la competición continental que se disputa en un formato especial, aprovechando ahora el parón de las ligas y en mato y junio, con los campeonatos nacionales ya concluidos. El futbolista navarro se incorporará a la concentración después de jugar el partido de Liga del sábado ante el Huesca (18.30).

Moncayola, un habitual en los planes del seleccionador, se mantiene en el grupo selecto de futbolistas en las que hay un buen número de jugadores de equipos de la máxima categoría. El centrocampista navarro está siendo un hombre destacado en Osasuna en esta temporada, la segunda en el primer equipo en Primera División. Moncayola ha disputado 26 encuentros de Liga en la presente temporada y ha marcado un gol. En las dos campañas que lleva con el primer equipo, el futbolista ha jugado 52 encuentros en Primera. Hace unos días, en una entrevista a César Azpilicueta por el partido del Chelsea, su equipo, contra el Atlético de Madrid, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el exfutbolista rojillo aprovechó para hablar de su pasado en Osasuna y destacó la figura de Moncayola como típico jugador de la cantera del conjunto navarro.

En la convocatoria dada a conocer esta mañana por el seleccionador también se encuentra el exportero de Osasuna en las filas del Huesca Álvaro Fernández.

La selección sub 21 se enfrentará el miércoles 24 a la anfitriona Eslovenia en el estadio de Maribor; el sábado 27, a Italia, también en Maribor y por último, en la localidad de Celje, a la selección de la República Checa, el martes 30 de marzo. En estos partidos la selección se juega estar presente en la fase de eliminatorias, que dará comienzo el 31 de mayo, y a la que accederán los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos.

Selección absoluta

La llamada de los debutantes Pedri, Bryan Gil, Pedro Porro y Róber Sánchez conforman las principales novedades en la lista anunciada este lunes por el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, de cara a los tres primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Catar.

En la portería sorprende la presencia de Róber Sánchez (Brighton), que ocupa la vacante de Kepa. Además, también vuelven a la lista jugadores que no figuraban en la última convocatoria de noviembre como Jordi Alba, Thiago Alcántara o Diego Llorente.

España iniciará esta fase de clasificación para en Los Cármenes de Granada el jueves 25 de marzo frente a Grecia. Posteriormente, se medirá con Georgia en Tiblisi el domingo 28 y cerrará la serie el miércoles 31 en el estadio de La Cartuja de Sevilla frente al territorio de Kosovo.

--LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: David de Gea (Manchester United), Unai Simón (Athletic) y Róber Sánchez (Brighton).

DEFENSAS: Pedro Porro (Sporting Portugal), Eric García (Manchester City), Sergio Ramos (Real Madrid), Diego Llorente (Leeds United), Iñigo Martínez (Athletic), Jordi Alba (Barcelona) y José Luis Gayá (Valencia).

CENTROCAMPISTAS: Fabián Ruiz (Nápoles), Sergio Busquets (Barcelona), Rodrigo (Manchester City), Thiago Alcántara (Liverpool), Pedri (Barcelona), Koke (Alético), Marcos Llorente (Atlético) y Sergio Canales (Betis).

DELANTEROS: Alvaro Morata (Juventus), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Dani Olmo (Leipzig), Gerard Moreno (Villarreal), Ferran Torres (Manchester City) y Bryan Gil (Eibar).