Osasuna está en la mitad de la cuesta de los cuatro encuentros contra los cuatro primeros de la clasificación que le tocan seguidos. Tres partidos son fuera y el balance de los dos primeros como visitante se han saldado con un punto, aunque sea en el Bernabéu. Real Sociedad el domingo en El Sadar (18.30) y el Atlético de Madrid en el Wanda con un fin de semana de parón de por medio -se jugará el día 20 en Madrid (18.30)- culminan este periplo dificultoso por la talla de los rivales. Seis puntos más frente a realistas y colchoneros con el factor favorable de que el domingo se volverá a jugar en El Sadar y, con ello, se intentará aprovechar el factor ambiental para impulsar al equipo de Arrasate frente a uno de los mejores del campeonato.

Los rojillos concluyen la duodécima jornada en una cómoda situación clasificatoria, en séptima posición, e instalado de forma evidente en la zona alta de la clasificación -solo el Rayo, que juega hoy y está empatado a puntos puede afectar en la situación de esa zona-.

Osasuna suma 19 puntos y, rememorando las cuentas de una temporada cualquiera, tiene casi la mitad del camino para la permanencia hecho cuando todavía quedan siete jornadas para la conclusión de la primera vuelta. La pasada temporada, el Elche se salvó con 36 puntos y el Huesca descendió con 34. En el otro lado de la situación, en el curso pasado Real Sociedad y Betis se clasificaron para jugar la Liga Europa tras conseguir, respectivamente, 62 y 61 puntos. Osasuna terminó en undécima posición, con 44 puntos.

Cuando termine esta racha de cuatro partidos frente a rivales de campanillas, a Osasuna le quedarán otros cuatro encuentros para concluir el año con menos alcurnia aparente de los contendientes. Tres serán equipos que están luchando por la permanencia -Elche, Levante y Getafe- y el otro el Barcelona, que es una incógnita.

Los rivales cambian. A Osasuna le queda jugar con Real Sociedad y Atlético de Madrid antes de que, en principio, se dulcifique el calendario en cuanto a categoría de los rivales. A 2021 le quedan seis partidos de Liga.

LOS PARTIDOS DE LIGA DE 2021

Noviembre

D 7 (18.30). Liga 13ª: Osasuna-Real Sociedad

Sa. 20 (18.30). Liga 14ª: Atlético M.-Osasuna

Día 28. Liga 15ª: Osasuna-Elche

Diciembre

Día 5. Liga 16ª: Levante-Osasuna

Día 12. Liga 17ª: Osasuna-Barcelona

Día 19. Liga 18ª: Getafe-Osasuna

Partido de Liga Europa. La Real Sociedad tiene una semana muy intensa porque el derbi de ayer frente al Athletic fue el aperitivo de más días de actividad frenética. El equipo de Imanol va a tener solo tiempo para la recuperación porque el jueves el conjunto donostiarra debe afrontar un nuevo encuentro de competición oficial, esta vez de Liga Europa, en su estadio frente al Sturm Graz (18.45, GOL). La Real, a pesar de que se postula a ser un aspirante al título de Liga, también está compitiendo satisfactoriamente en Europa. Tras jugar en Donosti con el equipo austriaco, le tocará pensar en El Sadar.