Si usted acudió la pasada semana a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tajonar para presenciar alguno de los tres entrenamientos que completó el primer equipo de Osasuna, tiene serias posibilidades de aparecer en la docuserie sobre la LaLiga que prepara Netflix para este próximo verano. Y es que un equipo de la prestigiosa productora Morena Films se ha desplazado estos días hasta Pamplona para grabar las sesiones preparatorias del conjunto navarro y la convivencia de jugadores, técnicos y directivos.

Un cámara, filmando en Tajonar la semana pasada .

Como explicaba la patronal del fútbol español allá por febrero del año pasado en una nota de prensa, “LaLiga no es sólo fútbol: es pasión, es emoción. La Liga se decide sobre el terreno de juego, pero se vive también fuera del campo: en los vestuarios, en las gradas, en los aledaños del estadio en un día de partido. LaLiga es el cenro de la primera serie deportivo que Netflix producirá en España”.

El ente que preside Javier Tebas presumía entonces en el mismo escrito de que “se trata de una serie documental que se encuentra en fase de pre-producción, que se centrará en la competición 2023-2024 de Primera División y que Netflix estrenará en todo el mundo el próximo año. Esta nueva serie seguirá la estela de otras producciones deportivas de Netflix como Fórmula 1: La emoción del Grand Prix o Break Point, contará con un acceso exclusivo a la competición y buscará también aquellas historias más personales de una de las ligas más seguidas del mundo.

El director general ejecutivo de la LaLiga, Óscar Mayo, añadía que, “para LaLiga, ser la protagonista de la primera serie deportiva de Netflix en España es una oportunidad única de llevar nuestro fútbol más allá de los aficionados, de compartir con el mundo la emoción del deporte que amamos y la oportunidad para todos nuestros fans de ver LaLiga desde un ángulo totalmente diferente”.

Por su parte, Álvaro Díaz, director de no ficción, series documentales y programas de entretenimiento de Netflix en España, aportaba que, “desde Netflix, siempre hemos apostado por llevar series y películas imprescindibles a nuestros suscriptores de todo el mundo. Estamos muy orgullosos e ilusionados de compartir este proyecto con LaLiga, que supone una oportunidad sin precedentes para vivir en primera persona la emoción de una de las competiciones deportivas más apasionantes del planeta”.

A Osasuna también le tocó recientemente dar explicaciones sobre este asunto porque, coincidiendo con la visita del Real Madrid a El Sadar, hubo sospechas de que ese día se iban a grabar imágenes para el documental sobre Vinicius. Fue por eso que el club quiso aclarar que “la productora brasileña Conspiraçao, que está realizando un documental sobre un futbolista del Real Madrid, no se encuentra entre los medios acreditados para el partido ni ha dirigido petición alguna a Osasuna para ser acreditada en dicho encuentro. Su proyecto no tiene relación alguna con el de Morena Films, cuyo resultado podréis ver a partir del verano”.

La entidad navarra también explicó que “la participación de Osasuna en el documental de Morena Films fue suscrita a finales de la temporada pasada, considerándose una oportunidad excelente para potenciar la imagen del club, sobre todo, a nivel internacional. Se trata de un proyecto de LaLiga que pretende dar a conocer la competición en nuevos públicos y mercados, y que tiene como objetivo último incrementar el valor de los derechos audiovisuales de la competición. Desde Osasuna fuimos uno de los primeros clubes en adherirnos al proyecto y gracias a ello tendremos nuestro espacio en la primera temporada de este documental, que al igual que en los ejemplos comentados se desarrollará a través de diferentes capítulos”.

Las cámaras de Morena Films han estado días en Tajonar, pero, según revelaron desde el club rojillo, “llevan realizando grabaciones de Osasuna en diferentes partidos a lo largo de la temporada. Han sido varios los partidos en los que nos han cubierto fuera de casa, en El Sadar ya estuvieron presentes en el partido ante el Athletic y también nos acompañaron en verano ante la Real Sociedad en la Euskal Herria Txapela. Asimismo, han grabado entrevistas y vivencias con varios jugadores de Osasuna, y también se han realizado filmaciones referentes a la cultura de Navarra con el objetivo de acercar al gran público la vinculación entre Osasuna y la tierra. Durante el próximo mes, sus cámaras nos acompañarán en los partidos ante Real Madrid, Rayo Vallecano, Valencia y Betis, sin descartar que pudieran cubrir más partidos hasta final de temporada. También estarán en las instalaciones de Tajonar en los entrenamientos”.

Serán en total ocho capítulos de unos 50 minutos duración los que va proponer Netflix a través de Morena Films, “una de las productoras más reputadas del país, con más de 20 premios Goya y más de 100 nominaciones a los mismos”, según informó Osasuna, añadiendo que “entre sus títulos más premiados están Campeones y Celda 211”.