Este mes de junio se cumplen ya cuatro años desde que en 2018 la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses recuperase la actividad para convertirse en Geltoki. El espacio cultural, lugar para la promoción de la economía solidaria y la soberanía alimentaria, es ya un referente para quienes apuestan por alternativas de vida y consumo más sostenibles y más justa con las personas y con la tierra.

A pesar de las complicaciones que ha generado la pandemia, el proyecto a conseguido mantenerse con vida y con salud gracias al esfuerzo y trabajo de las trabajadoras y trabajadores de Geltoki Kooperatiba y a la colaboración de las entidades sociales impulsoras del proyecto agrupadas en torno a la Asociación Geltoki Iruña.

Los datos evidencian la alta demanda de uso del espacio por personas, colectivos, entidades sociales, artistas y colectivos de artistas. Tal y como recoge la memoria anual recién presentada, en 2021 el espacio ha acogido actividades de diversa índole de 83 colectivos y entidades sociales y 71 artistas locales, amateur y profesionales. Además, desde el propio centro se han organizado una gran cantidad de actividades entre las que destacan las Catas a Dos Manos, GastroShow, el taller mensual de reparación RepairCafé, el ciclo de literatura infantil en euskera Ipuiak Ipuin o EnerZinema, entre otros, así como los Foros de Intercooperación entre entidades sociales, espacios de gran valor en los que entidades de la economía social y solidaria colaboran, comparten saberes y organizan actividades de concienciación.

Según recoge la memoria, desde el centro se estima el impacto directo de las actividades organizadas durante el año 2021 en unas 60.000 personas entre usuarias, asistentes y visitantes.

Talleres infantiles

Como colofón al primer semestre del año y previo al parón obligado por San Fermín, la próxima semana el centro acoge el ciclo de verano de los ya populares Talleres Creativos Infantiles, con sesiones individuales en euskera y castellano. En esta ocasión tendrán como temáticas la iniciación al circo, el collage, la ilustración y la ciencia creativa. Para participar es necesario inscribirse previamente en la web (www.geltoki.red).

Memoria 2021

83 entidades sociales han participado en el espacio organizando actividades, jornadas y exposiciones.

71 artistas y grupos locales han expuesto o interpretado su obra en el centro.

60 mil personas visitantes. Desde el centro estiman el impacto directo de actividades, eventos y exposiciones en 60.000 personas.