Continúa ‘Atardecer Pamplona’ este viernes 12 de agosto con MAÑA, una obra basada en la transmisión de conocimiento de un abuelo a un nieto, a través de la mirada de éste último. La obra se basa en que tecnología y artesanía van de la mano. Manolo Alcántara y Joan Trilla, compañía CIA, muestran en su espectáculo una tecnología ancestral, pero llena de vigencia: la palanca, la polea, la rueda... y como tecnología atemporal: la inteligencia humana. Así, a partir de las 20 horas en la plaza de la Virgen de la O construirán un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento.

La obra se basa en coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía donde la artesanía juega un papel imprescindible convirtiéndose en protagonista principal, huyendo de materiales y herramientas inteligentes para no limitar la eficacia como artesano, a medio camino entre el conocimiento y la intuición. Es un espectáculo directo, sin texto, en silencio cuya clave es el ingenio… y la “maña”. Esta obra ha recibido el Premio al "Espectáculo más innovador" en el TAC Valladolid (2022) y Manuel Alcántara Párraga fue Premio Nacional de Circo en 2021 por el rigor de su trabajo, la creación de una narrativa propia y la poesía de su dramaturgia.

Manuel Alcántara Párraga, (Esparraguera, 1970) es un artista de circo contemporáneo, malabarista, funambulista, monociclista, manipulador de objetos y director de escena español. CIA se fundó en 2014, aunque él ha trabajado en distintas formaciones desde los 23 años. Formado en Artes Escénicas en Francia, ha trabajado en España y en el extranjero. A lo largo de su carrera ha colaborado con otros artistas y compañías de teatro y circo como: Comediants, Joan Montanyès i Martínez, Subus, Xirriquiteula Teatre, Circ Truqui, Lluís Llach, Lluís Danés, Manel Camp y Sergi Ots, entre otros.