El Gobierno de Navarra remitió ayer al Ayuntamiento de Pamplona el convenio para la construcción de 250 viviendas protegidas en la capital. De esta forma, el consejero de vivienda, José Mari Aierdi, emplaza al equipo de Enrique Maya a desbloquear un proyecto que, de una forma u otra, viene obstaculizando desde hace varios meses. “Sólo falta que el Ayuntamiento firme. Si lo hace, mañana iniciaríamos el proceso de construcción”, argumentó ayer Aierdi en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento foral.

El titular de Vivienda ya señaló hace 15 días, también en el Parlamento, que la regida por Maya es la entidad local que más ha tardado en dar las licencias de obras. De hecho, consideró que “no es casualidad” que, una semana después, el pasado 19 de enero, recibiera una carta de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio “requiriendo el mantenimiento de un acuerdo del Ayuntamiento del 13 de diciembre de 2021”.

Algo “inexplicable salvo que se trate de un error”, apuntó Aierdi, que destacó que el escrito del Consistorio “obvia el trabajo” que se ha hecho desde aquel momento e, incluso, la reunión entre ambas administraciones del 5 de febrero de 2022. En la que, según del consejero, alcanzaron un acuerdo que acordaba la promoción de 250 viviendas públicas en parcelas municipales. “Desde esa fecha se ha trabajado a nivel técnico, hemos dado respuesta a demandas que se nos han planteado y ahora, nos sorprendemos con esa comunicación en la que nos pone encima de la mesa un acuerdo del Ayuntamiento adoptado de manera unilateral”, recriminó.

No obstante, Aierdi abogó por “no entrar en ese reñidero” en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Pamplona y mostró su voluntad de iniciar “mañana mismo” la construcción de estas viviendas. “Sólo falta voluntad política. Vamos a ver si el Ayuntamiento deja de dar vueltas a sus prioridades políticas y efectivamente responde a las demandas de los ciudadanos”, reclamó.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona consideró que han conseguido que finalmente “UPN se preocupe por la situación de estas vivienda 14 meses más tarde” y denunció que el convenio está “paralizado” porque el Ayuntamiento “no toma la decisión de desbloquearlo”. Ante el anuncio del Gobierno, Azcona celebró que se “acelere el paso de esas viviendas” frente al “silencio” del Consistorio, que “está afectando a las personas que demanda una vivienda protegida”.