AZ Sare Komunitarioa, red que agrupa a distintos colectivos del Casco Viejo, ha criticado el "fuerte recorte" en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de participación ciudadana, ciudadanía activa y articulación social para el año 2023.

"Sin informar previamente a las asociaciones implicadas, la partida total para este año se ha reducido en un 20%, pasando de los 500.000 euros de 2022 a 400.000 euros en 2023", ha informado en una nota de prensa.

Ha asegurado, además, que "la reducción no es un hecho aislado: el importe global de la subvención de 2023 es un 27% inferior al de hace 5 años, y un 10% inferior al de hace 20 años, cuando el número de asociaciones que optaba a estas ayudas no llegaba a una tercera parte del actual". "La partida destinada a esta subvención no llega al 0,2% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Pamplona, menos de dos euros por habitante y año", ha recalcado.

El colectivo ha explicado que con esta convocatoria concede ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro agrupadas en cinco bloques de actividad: fiestas y actividades festivas en los barrios; actividades de participación ciudadana en general; actividades relacionadas con la diversidad cultural; actividades dirigidas a personas mayores, y actividades de formación.

"La reducción de este año ha recaído con fuerza sobre el segundo bloque de actividad, en el que se agrupan las asociaciones de los barrios de Pamplona: de los 100.000 euros recortados este año, 94.000 corresponden a ese bloque", ha destacado AZ Sare Komunitarioa, que ha advertido de que algunas de las asociaciones "van a sufrir una reducción de la ayuda municipal de hasta un 45%".

En esta línea, ha señalado que "las fiestas de los barrios y actividades como carnavales, Olentzero o Cabalgata de Reyes han visto también reducirse en los últimos años de forma muy importante la partida que se les asigna dentro de la convocatoria de ayudas", pasando de 100.000 euros en 2018 a 50.000 en 2023.

AZ Sare Komunitarioa ha reclamado al Ayuntamiento de Pamplona "un apoyo firme a las iniciativas vecinales y a las asociaciones que las promueven desde los distintos barrios de la ciudad". "El económico es uno más de los obstáculos que buscan entorpecer o impedir la labor de entidades que desarrollan un papel clave para la consecución de barrios cohesionados, participativos, vivos y diversos", ha criticado.