La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará desde este jueves y hasta el próximo martes 100 nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil. Los nuevos contenedores se suman a los 210 ya existentes -95 instalados en 2017 y 115 en 2020- que están distribuidos tanto por zonas urbanas como rurales de la Comarca.

Cabe precisar que 55 de los nuevos contenedores se destinarán a Pamplona y 45 a diferentes localidades de la Comarca (Ansoáin, Artica, Barañáin, Berriozar, Burlada, Huarte, Mutilva, Noáin, Orkoien, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor), según ha informado la Mancomunidad en una nota.

La recogida que se realiza con estos contenedores nació para complementar la realizada en los puntos limpios y la recogida puerta a puerta que 'Traperos de Emaús' lleva a cabo para la Mancomunidad desde 1990. Sin embargo, desde 2017 la recogida de ropa y calzado mediante contenedores ha ido registrando un importante incremento convirtiéndose en la principal modalidad de recogida, con un 76% de la ropa, calzado y material textil recogido en 2022. Por ello, con el objeto de facilitar la recogida y separación de residuos, la Mancomunidad ha reforzado este servicio completando la red de contenedores en la Comarca.

Los nuevos contenedores mantienen las mismas características de los que ya estaban instalados: 3.000 litros de capacidad y puerta de carga frontal. Asimismo, llevan un identificador de color fucsia y cuentan con un sistema antirrobo para impedir la extracción de material.

El coste de cada unidad es de 890 euros, por lo que la instalación del conjunto de nuevos contenedores asciende a 89.000 euros más IVA. Tras la recogida de la ropa y el calzado, el colectivo de Traperos selecciona el material en buen estado que puede reutilizarse para la venta de segunda mano en sus rastros o al por mayor. La ropa que no tiene utilidad es transformada en trapos de limpieza de diferentes tipos.

Durante 2022 se recogieron 1.800 toneladas de ropa usada, calzado y material textil, de las que 1.368 t (un 76% del total) correspondieron a la recogida en los 210 contenedores instalados en la Comarca de Pamplona. La recogida se completó con las 237 t de la recogida en puntos limpios (13,2%) y las 195 t de la recogida en domicilios (10,8%). Desde 2017 hasta 2022 se recogieron 4.975 toneladas de material mediante contenedores para ropa.