Del 1 al 25 de agosto, en el Centro Comunitario Karrikagune, después de dos años, 120 niñas y niños de San Jorge-Sanduzelai están participando en actividades comunitarias en el barrio, igual que lo hacen durante todo el curso. El Centro de Verano es organizado, como venía haciéndolo hace más de 30 años, por la Asociación Umetxea Sanduzelai. Cuenta con el apoyo económico de los departamentos de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra.

Participantes del Centro de Verano de la Asociación Umetxea Sanduzelai, en una visita a Lacturale el pasado viernes.

Todas las mañanas de agosto, de 9.30 a 13.30 horas y en tres grupos de edad (5-7 años, 8-10 años y 11-12 años) desarrollan sus actividades socioeducativas con una metodología lúdica y participativa, apuntan desde la asociación. Se aborda la educación para la convivencia, la salud y sobre todo el bienestar emocional. Los grupos reflejan la realidad vecinal del barrio y acogen la diversidad de las vecinas y vecinos. Son entornos seguros donde se tejen relaciones y experiencias que van más allá del verano. De lunes a viernes esas semanas se realizan actividades en el Centro Comunitario, las calles y plazas del barrio, el huerto comunitario, las piscinas municipales, la naturaleza en excursiones y el 18 de agosto en la playa.

Siete educadores comunitarios de la Asociación Umetxea Sanduzelai coordinan el Centro junto a una veintena de chicas y chicos jóvenes voluntarios. También se sumará, a partir del 21 de agosto, a la actividad del Centro la Comparsa Txiki de Gigantes con sus más de treinta giganteros y giganteras de 5 a 16 años.

Umetxea Sanduzelai explica que el cierre del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en diciembre de 2020 obligó a reorganizar las actividades que dinamizaba la asociación. “Es por ello, que los años 2021 y 2022 se sustituyó el Centro de Verano por campamentos de pocos días. Durante estos dos años Umetxea Sanduzelai se ha reforzado y adaptado a la nueva situación manteniendo la actividad comunitaria abandonada por el Ayuntamiento que como responsable público viene incumpliendo, desde entonces, toda la Sección 3ª de la Ley Foral 12/2020 de Atención y Protección a niños, niñas y adolescentes” en los barrios de Pamplona”.