Las cinco componentes de Stray Dance han ganado este fin de semana la III Edición del concurso de K-Pop de la Casa de la Juventud. Así, la coreografía ejecutada en directo por Melanie Celeste Carballo Flores, Natalia Andrea Ibáñez Cuevas; Favour Omoruyi, María Emilia Robles Arpi y Ashley Bethsabe Zhunaula Soto se alzó como ganadora del premio de 300 euros en una tarjeta para compras en los comercios del Casco Antiguo.Hasta 31 personas en 8 grupos distintos, 29 de ellas chicas, han participado en el concurso a salón lleno (133 plazas). Durante poco más de una hora midieron sus habilidades ante un jurado compuesto por Kristina Tatarintseva y Lucía Trinidad Guerra, bailarinas y coreógrafas especializadas en K-Pop y Abel Silva Valentín, bailarín y coreógrafo de Danzas Urbanas y profesor de Hip Hop y Commercial Dance.

Tras el grupo ‘Stray Dance’ las otras dos posiciones del podio fueron para las formaciones Adastra y The Leaders, con premios de 200 y 100 euros en vale para compras. Los tres grupos recibieron, además, el correspondiente trofeo que les entregó Carlos Salvador, como concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores.

11

Tercera edición del concurso de K-Pop de la Casa de la Juventud CEDIDAS

K-POP EN LA CASA

Stray Dance, la formación ganadora, es un grupo de Dance cover K-Pop que se formó en el año 2019. Desde entonces ha estado presente en los concursos y exhibiciones de la Casa de la Juventud de Pamplona y la de Barañáin, Vitoria… La segunda clasificada, Adastra, formada por Francina Rópolo Pedraza, Valerie Shalom Pernia Franco, Itziana Preato Lelauski e Iker Villanueva Huarte, ensaya de dos a tres veces por semana durante el curso en la Casa, y además de participar en concursos locales, lo han hecho también en Logroño. Finalmente ‘The Leaders’, integrado por Natalia Andrea Ibáñez Cuevas; Ashley Bethsabe Zhunaula Soto y Eymi Soto Zhunaula, es el grupo más veterano. Con cuatro años de existencia, quedaron segundas clasificadas en la anterior edición de este concurso municipal.

Los temas que han bailado los tres grupos ganadores en este concurso han sido Super shy-New jeans, Illusion y Remix (2NE1), respectivamente.

Este año el certamen estaba dirigidos a parejas o grupos, por lo que no se permitía la participación individual y siempre formaciones compuestas en su totalidad por jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

El K-Pop es un género musical proveniente de Corea el Sur que incluye varios estilos y que arrasa entre las personas jóvenes, que se identifican con nombres específicos según el grupo de seguidores en los que se integren. A lo largo del 2023, hasta 35 grupos de jóvenes que bailan esta disciplina están utilizando las instalaciones de la Casa de la Juventud para sus ensayos.