La designación de la personas que lanzará este 2024 el Chupinazo de San Fermín volverá a realizarse por votación popular. Así lo acaba de anunciar la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), en la comparecencia realizada a petición propia el la Comisión de Asuntos Ciudadanos para presentar las principales líneas de actuación de su área para el mandato del tripartito.

Según ha dicho, "en relación a los Sanfermines impulsaremos, tal y como nos hemos comprometido, trabajar activamente en la Mesa de San Fermín como mejor esquema de participación ciudadana". Porque el nuevo Ayuntamiento se ha propuesto "profundizar en los Sanfermines como fiesta popular y participativa, construyéndola desde la base, en colaboración activa con las vecinas y vecinos, agentes festivos y representantes del tejido asociativo de la ciudad".

Y esto se va a reflejar ya desde el principio en el acto que abre la fiesta: El Chupinazo. "Recuperaremos el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular", ha dicho.

Como se recordará, el sistema de elección popular de la persona lanzadora del Chupinazo fue impulsado en la legislatura que presidió Joseba Asiron como alcalde. El primer personaje anónimo elegido por la ciudadanía fue Jesús Ilundáin El Tuli, que lo protagonizó en 2016; la DYA, en su 40 aniversario, lo lanzó en 2017; el grupo de chavales con Síndrome de Down tuvo el honor de abrir los Sanfermines en 2018; y en 2019 fue la banda municipal La Pamplonesa la elegida en el año de su centenario.

El grupo de chavales con Síndrome de Down de Motxila 21 tuvo el honor de abrir los Sanfermines en 2018

Con la llegada de Navarra Suma a la Alcaldía, y tras los años de suspensión de los Sanfermines, 2020 y 2021, por la Covid, el entonces alcalde Enrique Maya volvió a atribuirse la competencia de elegir al lanzador del Chupinazo. A pesar de que habrá contado con el apoyo mayoritario de todo el arco municipal, fue él quien designó al exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, para prender la mecha de 2022. En 2023, también fue él quien designó al presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, como lanzador del Chupinazo, tras los logros conseguidos por el equipo rojillo.

33

El Chupinazo de San Fermin | El momento de Juan Carlos Unzué Patxi Cascante

Espacios para asociaciones

También en el ámbito popular y recuperando el protagonismo de las asociaciones culturales de la ciudad, la concejala de Cultura ha anunciado que se van a establecer "criterios consensuados sobre la cesión de espacios a colectivos en las fiestas de San Fermin", después de que en la anterior legislatura se relegara a Herri Sanferminak a la Runa y a los colectivos de la diversidad a Trinitarios, lo que generó un gran malestar. Ha añadido Beloki que "trabajaremos con las entidades del ámbito de la inclusión social y diversidad funcional, para unos Sanfermines accesibles y amables para todas las personas de estos colectivos, especialmente con los niños y mayores".