La red comunitaria Alde Zahar lanzará la semana que viene una nueva campaña de defensa del barrio y en contra de lo que denominan “invasión de apartamentos turísticos” en el Casco Viejo. La plataforma Nahiko Stop Centrificación ha impulsado esta iniciativa que se inicia el próximo jueves ante la “proliferación descontrolada de apartamentos turísticos” con más del 50% de estos inmuebles concentrados en el Casco Viejo, que solo representa, aducen, el 5,5% de la población total de la ciudad. La comunidad pretende abordar “los problemas emergentes como molestias vecinales, deterioro del espacio, encarecimiento de la vivienda y la pérdida de identidad del barrio”.

De los 311 apartamentos turísticos presentes en la ciudad, 172 se encuentran en el Casco Viejo, “afectando directamente a la vida cotidiana de los 11.621 residentes”. A ésto hay que sumar, reiteran, la “invasión de establecimientos hosteleros, el ruido constante y la ocupación de calles y plazas para actividades de ocio, que han llevado a la expulsión de vecinos a otras áreas, debilitando las redes vecinales y generando una pérdida significativa de la identidad local”. Ante este escenario la comunidad ha decidido emprender una campaña integral que se desarrollará a través de diversas acciones.

Campaña de AZ cedida

El próximo jueves, 8 de febrero, dará comienzo la campaña que incluirá charlas, denuncias, estudios, acciones callejeras, mesas informativas y debates, campañas en redes sociales y movilizaciones. La primera cita tendrá lugar a las 19 horas, en la plaza del ayuntamiento, donde se presentará un informe detallado sobre el aumento de los pisos turísticos en el Casco Viejo y se discutirán las próximas etapas de la campaña. “Desde la red comunitaria vecinal se hace un llamamiento a la participación activa de las vecinas y se emplaza a las autoridades locales para abordar este problema junto con el vecindario ya que amenaza la esencia misma del Casco Viejo en Iruña. La vivienda no debe ser objetivo de negocio y especulación”, concluyen.