La buena mesa fue ayer uno de los ingredientes principales de este fin de semana festivo. En la Rochapea, decenas de cuadrillas se dieron cita desde primeras horas de la mañana para almorzar y preparar las viandas. La excusa era hacer un calderete, pero la imaginación se desbordó y hubo también desde caracoles, migas, costillas y los mejores postres, todo ello bien regado como mandan los cánones del fiestero de pro. El día aguantó sin llover, lo que hizo que el parque se abarrotara de grupos y cuadrillas, que montaron sus mesas y sillas de camping cobijándose a la sombra.

La Rochapea vivió ayer su segundo día festivo por todo lo alto. El buen tiempo, que acompañó hasta bien entrada la tarde, permitió la salida por la mañana de la comparsa de Gigantes, y el recorrido por los bares de las cuadrillas amenizado por los gaiteros del barrio. A las 11.45 horas, tuvo lugar uno de los actos organizados por la Asociación de Comerciantes de la Rotxapea, el homenaje a los mayores, con la rondalla del Salvador y el grupo de dantzas Duguna en el Jaigune. Ya por la tarde, tras los calderetes en la Runa y en el Bar Zokoa, hubo tiempo para los pasacalles, la mojitada y los conciertos.

Para hoy, la Rocha ha organizado, si el tiempo lo permite, feria de artesanía en el Paseo Anelier desde las 10.30, hinchables en la plaza Iturriotzegada desde las 11.00, chocolatada con pintacaras, paellada en el Zokoa, y por la tarde, acto de fin de fiestas con los mayordomos y Baile de la Era.

15

El calor no impide a Sarriguren celebrar sus calderetes Unai Beroiz

En Sarriguren, por su parte, la fiesta tampoco dio tregua. Decenas de grupos de amigos, familias y cuadrillas de todas las edades saborearon sus mejores viandas. El calor no fue excusa para preparar un asado, que se vieron muchos y de pinta espectacular, los calderetes y las paellas. La cita era en el parque Central, entre la avenida de España y Unión Europea, y el Ayuntamiento se ocupó de colocar asadores y carbón (hasta que se agotaran las existencias), a disposición de la ciudadanía, mientras que cada cual corría con sus parrillas y utensilios varios. Sarriguren, que ayer tuvo batucada y txistorrada por la tarde, además de conciertos y torico de fuego, ha programado para hoy entre las 11.00 y las 14.30, mercado artesano, con cuentacuentos, y chupinazo txiki, desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 11.30. Y el plato fuerte, un tobogán acuático gigante de 105 metros en la cuesta cercana a las pistas multideporte con aforo limitado.