Vecinos de la Txantrea han salido a la calle este domingo por la noche para pintar de blanco aparcamientos de la zona azul del barrio. La acción se ha llevado a cabo en calles como Urrutia, Obieta, Berrioplano, Ibero, Cordovilla, Beriain, Arteta, Galar, Paternain o Huarte, entre otras.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere conocer el impacto que la implantación de la zona de estacionamiento regulado ha generado en el barrio de Txantrea desde que entró en funcionamiento en 2021.

La medida provocó entonces un amplio rechazo vecinal y se ha realizado un estudio integral para evaluar con datos y con la opinión de la ciudadanía, a través de encuestas que recabaron la opinión sobre los efectos de la zona de estacionamiento limitado: el tráfico, la movilidad o la calidad de vida en el barrio.

El estudio tiene una doble dimensión. Por una parte, se quieren conocer datos objetivos de uso de la zona azul, así como los efectos que ha tenido en el barrio en términos de plazas de aparcamiento, tráfico o movilidad.

Por otra parte, se quieren analizar datos sociológicos sobre la percepción que tienen los vecinos y vecinas de Txantrea sobre la situación del aparcamiento en el barrio, el impacto de la zona azul, su acuerdo o desacuerdo con este sistema, y si el desacuerdo es total o parcial, con las modificaciones que en este último caso se vean necesarias.