Las salas de calderas de los colegios públicos Iturrama y San Juan de la Cadena serán reformadas
La inversión asciende a 191.938,41 euros para cambiar unas calderas que llevan en uso en torno a los 25 años
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato para la reforma de las salas de calderas del CPEIP Iturrama y del CPEIP San Juan de la Cadena. Se prevé que los trabajos se desarrollen durante el otoño, con un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto de ambas reformas, que se llevan a cabo en dos lotes, uno para cada centro, asciende a 191.938,41 euros.
Estos trabajos buscan mejorar la calidad del sistema de calefacción en ambos colegios tanto en lo que se refiere a bienestar interior como en lo que respecta a ahorro de combustible y disminución de emisiones contaminantes. La caldera de gas del CPEIP Iturrama se instaló en 2001 y las dos calderas del CPEIP San Juan de la Cadena, en los años 90. Desde hace años, presentan múltiples averías y algunos de sus componentes están ya descatalogados, lo que dificulta los arreglos.
Los trabajos los va a llevar a cabo la empresa EULEN S.A. El lote 1 se corresponde con las obras en el CPEIP Iturrama, que se han adjudicado por 110.539,02 euros, y el lote 2, con el CPEIP San Juan de la Cadena, adjudicadas por 81.399,39 euros.
CPEIP Iturrama
La sala de calderas del CPEIP, ubicada en el sótano, da servicio de calefacción y ACS al colegio. La caldera actual, de baja temperatura con quemador de gas natural de 407 KW, fue instalada en 2001. La caldera se utiliza para el servicio de calefacción de radiadores de todo el edificio, con cuatro circuitos de calefacción, y para la producción de ACS con acumulación de 1500 litros.
Las tres nuevas calderas que se van a instalar tienen una potencia útil de 152,1 Kw cada una y son calderas de condensación de gas. Se van a colocar en cascada con salida a una única chimenea existente que asciende desde la sala de calderas hasta cubierta. La potencia total de las tres calderas en cascada es de 456 Kw. Se mantienen tanto los circuitos como las tuberías de distribución por el edificio y los sistemas emisores existentes.
CEIP San Juan de la Cadena
El CPEIP San Juan de la Cadena dispone de una sala de calderas centralizada de gas natural para la generación de calefacción. Los actuales equipos están obsoletos y su rendimiento es muy inferior al que se puede lograr con equipos de alta eficiencia. El sistema suministra de forma centralizada únicamente el servicio de calefacción, tanto al colegio como a la vivienda del conserje, a través de dos equipos.
La instalación planteada consiste la sustitución de las actuales calderas por dos equipos nuevos de condensación a gas. En función de la tipología de la edificación, su orientación, superficie y de la experiencia del técnico, se ha estimado una potencia máxima total demandada de 240 kW térmicos. Con la reforma de la instalación, se mantendrán los tres circuitos existentes de calefacción, partiendo desde un colector común e integrando en este el circuito también de la vivienda.
Temas
Más en Pamplona
-
El Ayuntamiento de Pamplona impulsa talleres de teatro en colegios públicos y concertados de Primaria
-
Pamplona oferta 294 plazas en distintos cursos gratuitos de parentalidad positiva
-
Pamplona | La participación de niñas en la liga municipal de fútbol sala escolar casi se triplica en tres temporadas
-
Mercadillo de puertas abiertas en un piso particular en Pamplona