El próximo lunes, día 24, comenzarán los trabajos de asfaltado en las calles Monasterio de Cilveti, travesía Monasterio de Cilveti y calle Monasterio de la Oliva, hasta su intersección con Monasterio de Urdax, todas ellas en el barrio de San Juan. Las obras se prolongarán previsiblemente hasta el 2 de diciembre, si la meteorología no provoca afecciones a este calendario.

Los trabajos de asfaltado suponen la parte final de unas obras de "mejora de la caminabilidad" en la zona que han permitido la creación de dos pasos de peatones elevados en Monasterio de Cilveti, uno de ellos en el cruce con la avenida de Bayona, que incluye, además, la elevación del carril bici. Además, se han recrecido aceras en las entradas a las bolsas de aparcamiento de la zona y se han ampliado aceras. "Todo ello permitirá mejorar la seguridad en los desplazamientos a pie y en bicicleta por la zona y ayudará al calmado del tráfico", destaca el Ayuntamiento de Pamplona. La inversión total asciende a 775.000 euros, de los que 225.000 euros corresponden a las labores de asfaltado.

Según explican desde el Consistorio, si el tiempo lo permite, las obras comenzarán este lunes a primera hora de la mañana con el fresado de la calzada en el tramo de la travesía de Monasterio de Cilveti, para seguir después por Monasterio de la Oliva. A lo largo del día se realizará también el fresado de la calzada en la calle Monasterio de Cilveti, que comenzará por la intersección con la calle San Roque hacia la avenida de Bayona.

El martes arrancará ya el asfaltado de las tres vías objeto de intervención, así como los pasos peatonales que se quiere elevar y el acceso a las bolsas de aparcamiento. El objetivo es terminar el miércoles los trabajos de asfaltado y comenzar con el pintado de la señalización horizontal. Dado que la zona afectada incluye tres calles, se pretende poder ir abriendo al tráfico distintos tramos de la vía conforme avancen las labores de pintado.

En los días sucesivos se concluirá la elevación de pasos de peatones y del carril bici en los cruces propuestos y se finalizará la pintura de las señales horizontales. Todas las plazas de aparcamiento en la zona se señalizarán en espiga invertida, excepto los que se ubican en la travesía de Cilveti, que se quedan en batería. Además, se aumentará el número de plazas reservadas para personas de movilidad reducida pasando de 2 a 4.

El calendario previsto prevé la reapertura completa al tráfico de toda la zona afectada a partir del martes, 2 de diciembre, por la tarde.  

DESVÍOS DEL TRÁFICO

Durante el desarrollo de los trabajos de fresado y asfaltado, las tres calles permanecerán cerradas al tráfico, por lo que desde Seguridad Ciudadana se recomienda el uso de las calles cercanas, como la avenida de Bayona, Monasterio de Urdax y la calle San Roque. La zona afectada y los desvíos propuestos estarán debidamente señalizados. No obstante, los trabajos no afectarán al servicio de Transporte Urbano Comarcal, ya que no hay paradas en la zona.

Por otra parte, a lo largo de esta semana se ha informado al vecindario y comerciantes de la zona de las actuaciones que se van a llevar a cabo, así como los plazos previstos. La apertura de la calle al tráfico de garajes de edificios será efectiva el viernes, día 28, por la mañana, si las condiciones meteorológicas permiten cumplir el calendario previsto.

El Servicio de Obras enviará a la empresa adjudicataria, Asfaltos de Biurrun, los carteles de los avisos para colocar en garajes, comunidades y los de prohibición de aparcamiento en bilingüe castellano-euskera.  

LA CALLE VUELTA DEL CASTILLO, CERRADA DEL 24 AL 28

Coincidiendo con las obras de construcción del nuevo carril bici en el entorno de la plaza de los Fueros, la próxima semana se cerrará al tráfico la calle Vuelta del Castillo, desde la calle Esquíroz hasta la propia plaza de los Fueros.

El cierre, que se producirá desde primera hora de la mañana del lunes, día 24, se debe al desarrollo de obras de renovación de redes de abastecimiento. La actuación la llevará a cabo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En un primer momento, estos trabajos estaban previstos para el próximo año, pero al coincidir con las obras del carril bici, se han adelantado. El cierre se prolongará hasta el viernes, día 28, por la tarde.

Los trabajos supondrán la eliminación temporal de las plazas de aparcamiento en todo ese tramo de la vía. No obstante, el personal y las personas usuarias de la Casa de la Misericordia tendrán acceso al aparcamiento de las instalaciones.