Se publicó el 9 de marzo en la web de DIARIO DE NOTICIAS y voló tan lejos que ha conseguido unir a los Iraizoz de Zurich (Suiza) con los de la Txantrea. En este caso, las nuevas tecnologías fueron la clave y, desde allí, leyeron el artículo que ese periódico reprodujo con motivo del 75 aniversario de la Txantrea.
Había sido escrito por el txantreano Asier Urzay para Txantrean Auzolan y recordaba la figura de su antepasado Emiliano Iraizoz, protagonista muy a su pesar del bario en 1952, al ser el encargado de leer ante Franco el discurso de bienvenida al dictador, durante la entrega de llaves de las primeras casas de la Txantrea.
Tras la feliz coincidencia, las familias de aquí y la de allá, así como las de otras provincias, se pusieron en contacto y hace unas semanas se reencontraron en el barrio. Hubo fotos familiares en la Armonía Txantreana, curiosamente el mismo lugar donde se fotografió a Emiliano entonces, y una comida de más de 30 descendientes de los Iraizoz.
Victoria Velázquez Iraizoz, que reside en Suiza, no puede estar más agradecida por la publicación de Emiliano, el txantreano que leyó ante Franco. “Para nosotros este excelente trabajo tiene un valor inmenso, no solo nos permitió descubrir una preciosa historia del barrio de la Txantrea, sino también identificar una parte de nuestra familia de la que habíamos oído hablar a nuestros abuelos, pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer personalmente”.
Asun Iraizoz los recibió en la Txantrea hace unas semanas
Así, a lo largo de estos meses, “con la inestimable ayuda de una txantreana de pro, Asun Iraizoz (artífice del encuentro), hemos emprendido un viaje entrañable que nos ha llevado a establecer una relación muy especial con nuestros primos txantreanos, hijos y nietos del puentesino Emiliano Iraizoz Cía y hermano menor de nuestro bisabuelo Ciriaco Iraizoz Cía”, añade.
"Ha sido muy bonito encontrarnos parientes que no nos conocíamos de nada"
En su visita a la Txantrea, Victoria destaca que “con ellos hemos descubierto no solo lazos de sangre, sino también un patrimonio compartido de historias, recuerdos y emociones. Ha sido conmovedor conocer un barrio con tacto carácter como la Txantrea y revivir la historia que un día comenzaron nuestros antepasados”, como Peio Iraizoz Ilarregui, natural de Lantz, junto a Marca Cía y Asiáin, en Puente la Reina.
Además, pudieron hacer un llamamiento a otros Iraizoz “llegados desde Cádiz, Madrid, Asturias, Logroño y Zurich, con puentesinas como Felisa, que celebró también sus 90 años de regreso desde Cádiz a sus orígenes después de más de seis décadas, y con mi madre Rosario, que emocionada visitó Navarra por primera vez”. Durante esos días recorrieron lugares entrañables, “lo que nos ha permitido conocer más a fondo nuestros orígenes navarros, vinculados a los apellidos Iraizoz, Ilarregui, Cía y Asiáin”, dice.
"Destacar la labor tan valiosa y rigurosa que realizan los periódicos locales al difundir las historias de las gentes de Navarra y proyectarlas al mundo digitalmente"
Añade que “no queremos dejar de destacar la labor tan valiosa y rigurosa que realizan los periódicos locales, al difundir las historias de las gentes de Navarra y proyectarlas al mundo digitalmente”, y , por otro, “los organismos de la Comunidad Foral, como los registros civiles y los archivos diocesanos, especialmente a Susana de Puente, que con su trabajo de conservación nos permiten conocer mejor de dónde venimos y comprender más a fondo la historia de nuestras familias y de nuestra tierra".
También Asun Iraizoz está encantada: “Ha sido algo excepcional, muy bonito poder encontrarnos gentes que no nos conocíamos de nada, incluso una prima de Etxauri”.
Por ultimo, reiteran su "más sincero agradecimiento a Asier Urzay, así como a todo el equipo de este periódico, por su dedicación, sensibilidad y compromiso con un periodismo que no solo informa, sino que también conecta, emociona y une a las personas".