El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el deporte oficial aficionado desde los 6 años de edad en adelante durante la temporada 2024 – 2025. Treinta y seis entidades deportivas han obtenido esta ayuda municipal que ha repartido un total de 155.000 euros.
SCDR Anaitasuna, Institución Oberena, Pamplona Atlético y Club de Tenis han sido las entidades que más ayuda han recibido, superando los 10.000 euros. Otras nueve entidades, el Club Deportivo Navarvoley, La Única Rugby Taldea, Agrupación Deportiva San Juan, Ciudad Deportiva Amaya, Club Deportivo San Cernin, Club Natación, Club Deportivo Liceo Monjardín, UDC Txantrea KKE y Club Baloncesto Navasket, han obtenido más de 5.000 euros.
Para optar a la convocatoria, las entidades debían estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, tener domicilio social y fiscal en Pamplona y no tener ánimo de lucro. Deberán tener en sus estatutos, entre sus objetivos, la realización de actividades deportivas relacionadas con el objeto de la convocatoria. Asimismo, no deberán haber sido sancionadas durante la temporada 2024-2025, con carácter firme en vía administrativa, por infracciones tipificadas como ‘muy graves’ en determinadas leyes relacionadas con el deporte y los espectáculos.
Estas ayudas apoyan la actividad formativa de las entidades deportivas de Pamplona que promueven la práctica de deportes oficiales, reconocidos así por las autoridades públicas competentes en el marco de determinadas competiciones federativas. La práctica deportiva federada permite conseguir una progresión al deporte de élite a las personas con un rendimiento deportivo más destacado, mantener durante un tiempo a personas con intereses o motivaciones en la competición deportiva y realizar una mayor cantidad de ejercicio semanal moderado e intenso respecto al que se obtiene en la práctica deportiva recreativa por libre.
Se subvencionan gastos relacionados con el uso de las instalaciones deportivas, tanto instalaciones deportivas no propias como instalaciones deportivas propias, para gastos de luz, agua, limpieza, conserjería, seguro de Responsabilidad Civil de la instalación o calefacción, entre otros. También se ayudará en cánones o cuotas federativas específicas, desplazamientos, alojamiento y manutención para equipos y deportistas que participen en Campeonatos, Copas, Supercopas de España desde el año 2012 hasta la categoría senior inclusive y para las fases de ascenso, descenso, fases sector o promoción de categoría en un deporte oficial.