El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y miembros de la Corporación municipal han recibido este miércoles a los coros de Santa Águeda, que han recorrido las calles de la ciudad. 

Han participado cuatro agrupaciones: Muthiko Alaiak, Paz de Ziganda Ikastolako Helduen Abesbatza (coro adulto de la Ikastola Paz de Ziganda), Iruña Taldea y el grupo GIZONOK de voces masculinas. Todos ellos interpretaron una copla de forma conjunta y después, cada formación interpretó sus tradicionales coplas de Santa Águeda.

Los grupos recibieron un pequeño obsequio por parte del Ayuntamiento, una mochila con queso, nueces, membrillo y vino, que podrán degustar tras su ronda musical por la ciudad, en las cenas que cada agrupación celebrará en sus respectivas peñas y locales.

Es tradición que diferentes agrupaciones corales denominadas "Coros de Santa Águeda" recorran las calles cantando diferentes coplas y composiciones, evocando antiguos rituales para invocar prosperidad y salud, acompañados por faroles encendidos y golpeando rítmicamente el suelo con las makilak.