Este lunes han comenzado las obras de mantenimiento urgentes necesarias en el vaso de nado del Aquavox San Agustín, cuyo falso techo presenta un desprendimiento parcial tras las intensas lluvias de los meses de enero y febrero. Tras una revisión realizada a finales de enero y el informe de personal técnico de PCH-IB S.A sobre el agravamiento de daños en los elementos metálicos perimetrales y el riesgo inminente de desprendimiento incontrolado, el Ayuntamiento de Pamplona ha procedido al cierre del vaso de nado.
Está previsto que la retirada de los materiales dañados se prolongue alrededor de un mes. Durante el tiempo que duren las obras, los usuarios con abonos permanentes o bonos temporales en vigor que utilizan esta piscina, podrán usar las instalaciones municipales de Aranzadi, en las que se recomienda evitar los momentos de mayor afluencia (de 9 a 12 de la mañana y de 18.30 a 21 horas). En los bonos temporales vigentes, se prorrogará automáticamente la duración del bono por el mismo tiempo que dure el periodo de cierre.
Las obras, con un coste aproximado de 30.000 euros sin IVA, cubren la retirada de todo el borde del techo en una franja aproximada de 2 metros de anchura, lo que incluye difusores, luminarias, placas del falso techo y elementos auxiliares, incluso aislamientos y cubriciones ignífugas. Como las inspecciones han sido visuales desde la playa del vaso de nado, cabe que durante la intervención se constaten más necesidades.
Una puesta a punto necesaria
Aquavox San Agustín es un centro deportivo termal construido en 2009 en el Casco Antiguo de Pamplona, destinado a la actividad física y el medio acuático. La instalación, de propiedad municipal, se gestiona a través de un contrato de concesión de servicios prorrogado hasta el 30 de junio de 2026.
En sus 4.000 metros cuadrados de superficie, este edificio alberga piscina cubierta, piscina de actividades y zona termal (hidromasaje, sauna, spa, etc.). Además, cuenta con sala fitness, sala de actividades, sala de spinning y gimnasio. Sin embargo, las permanentes averías llevaron en 2025 al Ayuntamiento a valorar una intervención global. La sociedad municipal Pamplona Ciudad Habitable (PCH) cifraba en 4,5 millones de euros las necesidades de inversión para la puesta a punto integral.