El duelo entre los vizcaínos Aitor Elordi y Mikel Urrutikoetxea abrirá hoy, en el frontón Santi Brouard de Lekeitio, el Campeonato Manomanista 2023, la competición más importante de pelota a mano de la temporada en la que van a tomar parte doce pelotaris.

La primera ronda eliminatoria de octavos de final continuará mañana en el Municipal de Labastida con el partido entre el vizcaíno Danel Elezkano y el guipuzcoano Iñaki Artola.

El domingo en el San Lorenzo de Ezcaray se medirán el local Darío Gómez y el guipuzcoano Aitor Aranguren y el lunes se cerrará la serie en el Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre el navarro Peio Etxeberria y el guipuzcoano Jon Alberdi.

Los ganadores de estos cuatro partidos lograrán el pase a la liguilla de cuartos de final en la que esperan los cuatro cabezas de serie: el campeón Unai Laso, ya recuperado de las molestias con las que acabó la final del Parejas, el subcampeón Joseba Ezkurdia y los semifinalistas Erik Jaka y Jokin Altuna.

Los ganadores de los duelos Urrutikoetxea-Elordi y Elezkano II-Artola quedarán encuadrados en el Grupo A con Unai Laso y Altuna III, mientras que los vencedores de los partidos Darío-Aranguren y Peio Etxeberria-Alberdi se verán las caras en la liguilla de cuartos con Ezkurdia y Jaka en el Grupo B.

La principal novedad de esta edición es que la liguilla de segunda fase se desarrollará en cinco semanas –entre el 14 de abril y el 15 de mayo– y por lo tanto los pelotaris que la disputen, divididos en los grupos de cuatro, contarán con dos semanas de descanso, para poder recuperar mejor sus manos.

Los dos mejores pelotaris de cada grupo de la liguilla disputarán las semifinales los días 20 y 21 de mayo y la final se jugará el 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao.

MANOMANISTA 2023

ELIMINATORIAS DE OCTAVOS DE FINAL

Lekeitio, viernes 7

Urrutikoetxea contra Elordi

Labastida, sábado 8

Elezkano II contra Artola

Ezcaray, domingo 9

Darío contra Aranguren

Tolosa, lunes 10

P. Etxeberria contra Alberdi

LIGUILLAS DE CUARTOS DE FINAL

Grupo A (1ª jornada)

  • 15.4: Ganadores en Lekeitio y Labastida
  • 23.4: Laso contra Altuna III

Grupo B (1ª jornada)

  • 14.4: Ganadores en Ezcaray y Tolosa
  • 16.4: Ezkurdia contra Jaka