La Fiscalía francesa le notifica a "Josu Ternera" su orden de detención
París. El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", compareció este viernes ante la Fiscalía de París, que le notificó la orden de detención contra él para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado en rebeldía en junio de 2017.
Fuentes de la Fiscalía explicaron a Efe que a continuación será presentado al llamado juez de las libertades y de la detención, que es quien en Francia decide en última instancia sobre su ingreso en prisión.
"Josu Ternera" ingresará posteriormente en la cárcel de la Santé, según informó a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato.
La Santé se encuentra en el sur de la capital francesa y reabrió sus puertas a comienzos de 2019, después de cuatro años de trabajo para convertirla en una de las de mayor seguridad del país.
Urrutikoetxea había salido por la mañana de la prisión de Bonneville, donde pasó la primera noche tras su captura el jueves, en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de la policía francesa y de la Guardia Civil, en Sallanches, una localidad de los Alpes franceses cerca de las fronteras de Suiza e Italia.
Los últimos tiempos había estado viviendo a unos kilómetros de allí, en un refugio de montaña del macizo del Mont Blanc que se encuentra junto al pueblo de Saint Nicolas de Véroce.
En Francia estaba en busca y captura desde que fue sentenciado por el Tribunal Correccional de París el 1 de junio de 2017 a ocho años de cárcel y a su expulsión de Francia por su papel en el aparato político de ETA entre 2011 y 2013.
Más en Política
-
Tellado dice que las protestas de Madrid fueron 'kale borroka' y cree vergonzoso que Sánchez muestre su "orgullo"
-
Urkullu tiende puentes con la Xunta para reforzar la fachada atlántica europea
-
Óscar Chivite no comparte el criterio de Anticorrupción y dice que su informe "no paraliza las obras" de Belate
-
Aierdi dice que los informes de Anticorrupción contienen "juicios de valor" y afirma que no hubo ningún "trato de favor"