PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes que los representantes de Podemos se constituyan en Agrupación Parlamentaria y que el Grupo Mixto pase a denominarse con el añadido de Izquierda-Ezkerra.

Una "sobrerrepresentación" en opinión de Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, único grupo que ha votado en contra.

Esparza ha recordado que en otras legislaturas se admitieron las agrupaciones porque había dos partidos con dos parlamentarios y posiciones antagónicas, pero I-E y Podemos han concurrido juntos en algunos procesos electorales y entre los dos solo suman tres parlamentarios.

Ha anunciado además que su grupo va pedir una reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces para que tramite a un pleno extraordinario la proposición de ley y la moción registradas el viernes para derogar el decreto que regula el euskera en el acceso a la administración y evita que el Gobierno tome medias al respecto.

"Un gobierno en funciones está consolidando plazas en euskera", ha dicho Esparza, y criticado que con el citado decreto se "vulnera" y "pisotea" el derecho de los ciudadanos a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Administración.

Para esa misma sesión Esparza ha dicho que Navarra Suma llevará también a tramitación una proposición de ley para devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Se trata de dos medidas en las que el regionalista ha confiado en contar con el apoyo del PSN ya que en la pasada legislatura compartían criterio político en torno a las mismas, por lo que si ahora no es así ha indicado que los socialistas deberán explicarlo.

Y es que para Esparza el interés del PSN por evitar confrontaciones y buscar consensos significa en realidad "ceder", pero "espero -ha dicho- que no bloqueen en la Mesa" las citadas iniciativas "porque sería síntoma de su debilidad".

Ha recordado al respecto que el PSN tiene 11 de los 50 parlamentarios que hay en el Legislativo foral, 14 son de izquierdas, 16 son nacionalistas y 20 de centro-derecha, por lo que ha puesto a en duda que se pueda constituir un gobierno progresista y estable.

En la misma sesión, el presidente de Parlamento de Navarra ha informado a la Mesa y Junta de Portavoces sobre la ronda de consultas celebrada la semana pasada de cara a la propuesta de un candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra.

Unai Hualde les han indicado que realizado el trámite de consultas con los portavoces no está en disposición de proponer un candidato, por lo que realizar una nueva ronda cuando se den las condiciones.

Además la Mesa y Junta han acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018 y se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de junio de 2019, por el que se determinan las denominaciones oficiales de los topónimos menores del municipio de Etxarri Aranatz.

Asimismo, oída la Junta de Portavoces, la Mesa ha acordado la distribución de escaños para la X Legislatura, y la distribución de despachos y plazas de garaje para los Grupos Parlamentarios.

La Mesa ha acordado también la actualización de las retribuciones de las parlamentarias y parlamentarios forales y del personal al servicio de la Cámara en un 0,25% con respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018 y con efectos desde el 1 de julio de 2019.

La subida ya estaba prevista en un Real Decreto-Ley 24/2018 del pasado mes de diciembre por el que se aprobó un incremento de retribuciones para el sector público del 2,25% con efectos desde el primero de enero de 2019 y otro 0,25% desde el 1 de julio si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzaba o superaba el 2,5%, como así ha sucedido.

Por último la Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente a 2018 y junto con al Mea se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración foral durante el pasado mes de mayo.