- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que la Cámara foral condena los altercados violentos que se produjeron en la Plaza del Castillo el sábado por la tarde, y en los que un grupo de manifestantes que protestaba por la situación del preso etarra Patxi Ruiz -uno de los asesinos del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998- y un grupo de jóvenes que estaba en una terraza se vieron involucrados en una pelea que terminó con varias cargas policiales.

La iniciativa, llevada al Parlamento por Navarra Suma, contó con el apoyo de PSN y Geroa Bai en todos los puntos. EH Bildu votó en contra de los dos primeros y se abstuvo en los dos últimos; mientras que Podemos e I-E votaron a favor de los puntos dos, tres y cuatro y se abstuvieron en el primero.

En el primer epígrafe, el Parlamento "condenar los altercados de violencia protagonizados por grupos de la izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales". En segundo lugar, se reitera la firme repulsa a los actos de apoyo al criminal de la banda terrorista ETA, autor de los disparos que segaron la vida del concejal pamplonés Tomás Caballero.

El tercer punto repudia "la historia de ETA y todo el legado de terror y sufrimiento que la organización terrorista ha provocado en nuestra sociedad". Y, por último, el Parlamento transmite "una vez más, la solidaridad y el cariño a los familiares del Tomás Caballero por el dolor que conllevan estos actos de apoyo a quien lo asesinó".

Ramón Alzórriz (PSN) atribuyó los altercados a que "hay un sector mínimo de radicales que está intentando quebrar la convivencia en nuestra Comunidad y la sociedad navarra está harta, queremos vivir en paz y en libertad, con respeto democrático". "Siempre vamos a estar condenando este tipo de actos, principalmente estos, pero también de ese otro sector de la España radical, del fascismo radical de derechas que está fomentando permanentemente el odio contra la sociedad y contra nuestro partido por intentar tomar las mejores decisiones en pro de la ciudadanía". Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, rechazó toda estrategia que no esté basada en vías pacíficas y reclamó la defensa de los derechos de los presos como una reivindicación "absolutamente legítima".

"Los socios del PSOE llaman al asesino de Caballero preso político, ¿comparten estas palabras?

Portavoz de Navarra Suma

Portavoz del PSN

"Deja ya la carroña para hacer política. ¿Tan desesperado estás?"