- El socialdemócrata Olaf Scholz presentó ayer su coalición con Verdes y liberales, un tripartito inédito a escala federal en Alemania que deberá estrenarse en el momento álgido de la pandemia, la última y no resuelta crisis de la era Angela Merkel. El pacto de coalición "está ahí", anunció Scholz, 59 días después de que su Partido Socialdemócrata (SPD) ganara las elecciones generales con un 25,7% de los votos, frente al 24,1 % del bloque conservador, su mínimo histórico a escala nacional.

El acuerdo lleva por título "Atreverse a un mayor progreso", alusivo a la necesidad de modernizar Alemania desde la perspectiva de la transición a una economía verde y como representante del "centro político", según el liberal Christian Lindner, quien quiere marcar la pauta desde el ministerio de Finanzas.

Contiene objetivos como el abandono del carbón en 2030 -ocho años antes de lo previsto por el equipo de Angela Merkel-; de aumentar el salario mínimo interprofesional -de los 9,5 euros actuales a 12 euros- y de garantizar el acceso a la vivienda digna y asequible, con la construcción de 400.000 nuevos pisos al año, 100.000 de ellos con inversión pública.

Las negociaciones entre los tres futuros socios han sido "arduas", "complejas" y "leales", en palabras del líder verde Robert Habeck. Durante semanas, los medios han dibujado el duro pulso entre Lindner y los verdes por dirigir Finanzas, cartera clave en la primera potencia europea.

El pacto fue presentado ante la plana mayor de los partidos implicados, desde una gran nave industrial y con aires de hito histórico para las tres formaciones. Pero obviamente el tema dominante fue la pandemia de coronavirus. La incidencia registra día a día en Alemania máximos absolutos -404 contagios en siete días por 100.000 habitantes, cuatro veces los niveles de hace un mes- .

Las autoridades han respondido hasta ahora con medidas mucho más tímidas que en la vecina Austria, entre dramáticas advertencias de la canciller en funciones y un primer proyecto de ley para contener la pandemia de la coalición virtual.

Antes de entrar en los contenidos de un pacto para la legislatura que abarcará hasta 2025, Scholz desgranó varios puntos de actuación inmediata contra covid. Junto a la creación de un equipo o gabinete de crisis, que analizará junto con expertos la evolución diaria de los contagios, el futuro canciller se refirió al proyecto de ley para implantar la vacunación voluntaria en sectores profesionales esenciales , como personal sanitario y de atención a personas vulnerables.

"Estamos ante el gran desafío de una crisis sanitaria. Pero también ante otros desafíos persistentes, que debemos acometer, como la digitalización y la modernización del país", destacó a continuación Lindner.

"La primera potencia industrial de Europa se va a dotar de un nuevo gobierno, de una alianza inédita, cuyo propósito es modernizar este país, lo que reclama un gran esfuerzo", apuntó por su parte el verde Habeck, a quien los medios dan como nuevo ministro de Economía y Medio Ambiente.

El pacto está ahí, como dijo Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas en la gran coalición de Merkel. Ahora corresponderá a los partidos implicados darle el visto bueno -en formato de consulta a las bases, para los Verdes, o en congreso federal, del SPD y el FDP.

Scholz, de un marcado perfil pragmático, pertenece a la corriente más centrista del SPD. Su gestión como ministro de Finanzas bajo la Cancillería de Angela Merkel le permitió crear confianza en muchos sectores, que recompensaron una campaña centrada en las inversiones, tanto en el contexto de la reconstrucción económica como en el de la lucha contra la crisis climática.

Investidura. La hoja de ruta prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre.

Ministerios. La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, ya que su designación corresponde formalmente a cada partido.

SPD. Al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz le corresponderán siete ministerios, entre ellos el de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los Länder, pero de gran relevancia. Asimismo tendrá el recién creado ministerio de la Vivienda, así como los de Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.

Verdes. Dirigirán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock, la candidata a la que hace unos meses se veía como sólida aspirante a la Cancillería.

Liberales. El FD se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.