De forma cíclica, el Ejército español se destapa con expresiones totalitarias ligadas al franquismo, unas actuaciones a las que el Ministerio de Defensa suele reaccionar asegurando que se trata de iniciativas aisladas que no representan a toda la institución. El caso conocido hoy ha sido de nuevo llamativo por lo peculiar de la acción en sí y por el escenario elegido para la misma, el Valle de los Caídos. Allí ha acudido una unidad del ejército para ser bendecida por un sacerdote, escena que ha sido recogida en un vídeo que está corriendo como la pólvora por las redes sociales y que ha provocado la condena de diversas formaciones políticas.

Según diversas fuentes, se trata de la compañía Uad Ras II/31 del Ejército de Tierra que se presentó en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán. Ante el creciente revuelo que generado, fuentes de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas han anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Han explicado que fue una actividad "no autorizada" que se llevó a cabo durante una marcha programada. Poco después, se ha anunciado el cese del capitán jefe de la unidad que participó en el acto religioso, así como la apertura de un expediente que se resolverá en 48 horas.

En las imágenes, que han sido difundidas por la asociación Ciudadanos de Uniforme, se puede ver a los militares en la escalinata exterior del mausoleo que durante décadas sirvió de tumba al dictador Franco, hasta que fue exhumado el 24 de octubre de 2019. Después aparecen arrodillados ante el religioso con las gorras en la mano en señal de respeto y portando el banderín que después fue bendecido. Según la asociación, el capitán de la compañía había anulado todos los permisos autorizados y denegó la concesión de otros nuevos a pesar de que no tiene potestad para ello.

Acto de fe a la dictadura

"¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se ha preguntado en Twitter el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. El parlamentario ha denunciado que se trata de "una ofensa a las víctimas del franquismo" y ha añadido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "debería investigarlo". "Intolerable e incompatible con un Estado democrático", ha compartido por su parte la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, también de Unidas Podemos.

La cascada de reacciones ha incluido al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha avanzado que su grupo también pedirá explicaciones en el Congreso a Robles. "Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner", ha advertido. Margarita Robles lleva semanas en el ojo del huracán por el espionaje a dirigentes soberanistas, entre ellos el propio Iñarritu, aunque este caso no ha sido reconocido por el CNI.

ERC y Más País han presentado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa por la participación de esta unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. Iñigo Errejón, de Más País-Equo, ha asegurado que "este hecho es de una enorme gravedad porque implica una parte de las fuerzas militares de nuestro país que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista y los bastiones simbólicos y religiosos que la sustentan".

ERC centra sus preguntas en el capitán de la unidad, identificado con las siglas J.L.P., asegurando que es el mismo que hace dos años ya hizo bendecir el banderín de su compañía por el sacerdote de la Academia General Militar. "¿Se va a penalizar o sancionar al capitán y los miembros de este y otros regimientos del ejército que practiquen estos actos en espacios de índole fascista?", pregunta el diputado Gerard Álvarez.