El Parlament de Catalunya pedirá a la Eurocámara que investigue el uso de programas espía como Pegasus por parte del Estado español y también que apruebe una legislación específica para prohibir este tipo de software en la Unión Europea.

Cuatro grupos del Parlament -ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem- han anunciado este martes en una rueda de prensa conjunta que en el próximo pleno presentarán una propuesta de resolución para que la cámara se persone ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo y solicite la "ayuda" a la eurocámara a fin de acabar con el espionaje político.

Esta propuesta de resolución será tramitada por la vía de urgencia y, con toda seguridad, podrá ser aprobada por mayoría absoluta, ya que los cuatro grupos que la presentan disponen de suficientes diputados.

Según ha explicado el diputado de ERC, Jordi Orobitg, se trata de "elevar al Parlamento Europeo una demanda de auxilio, porque políticos catalanes, periodistas y determinadas personas de la sociedad civil han sido espiados por parte del Estado español, y este último se niega a investigar el escándalo".

Lo que desean los cuatro grupos autores de la propuesta de resolución es que, una vez haya sido trasladada al comité de peticiones del Parlamento Europeo, pueda ser defendida por dos diputados que representen a la cámara catalana, y que esto ocurra antes de final de mes.

Se trata, han explicado, que los diputados catalanes puedan ser "escuchados" por la comisión de investigación creada en el Parlamento Europeo sobre el espionaje político el mismo día en que examina los casos ocurridos en España.

Desde JxCat, Josep Rius ha indicado que "pueden ser más de 65 las personas ya acreditadas que han sufrido espionaje", y que pedirán al Parlamento Europeo que, no solo investigue lo sucedido, sino que también legisle para prohibir el uso de programas espía con finalidades políticas.

La diputada de la CUP, Montserrat Vinyets, ha afirmado que el objetivo que se han marcado es reclamar la ayuda europea "ante la total inacción del Estado español, tanto por lo que respecta al Congreso de los Diputados, como por los tribunales".

Por parte de En Comú Podem, Susana Segovia ha exigido transparencia, investigación, asumir responsabilidades, y tratar de que no vuelva a suceder", y ha puesto el acento en la necesidad de que el Parlamento Europeo intervenga también para impedir "la cadena de producción y comercialización" de programas espía como Pegasus.