El exvicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha fallecido este sábado, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE.

Solbes, que ejerció el cargo entre los años 2004 y 2009 en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 80 años.

Gobierno con Zapatero

Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas en los tiempos en que se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) y, después, ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González.

Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2009). Los cinco años anteriores había sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

"Reunía las mejores cualidades"

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Pedro Solbes, fallecido este sábado, reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "Seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".

Tras conocer hoy su fallecimiento, el expresidente del Gobierno ha expresado en un comunicado que lamenta el fallecimiento de Solbes, "en lo personal y también por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público".

Y ha citado esas cuatro cualidades, seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad, para concluir su comunicado apelando a que se le recuerde de esta manera: "Sepamos recordarle así; sepamos honrar su memoria".

El socialismo despide a Pedro Solbes

El socialismo despide a Pedro Solbes EP

Peso fuerte en el PSOE

Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, casado y con tres hijos, Solbes era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973.

De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Adhesión a Europa

Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.

En 1996 fue elegido diputado por la lista socialista de Alicante, donde figuraba como número uno, y a continuación fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. 

En 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. En abril de 2009 fue relevado en ambos cargos por Elena Salgado.

Últimos años

A principios de abril de 2011, Pedro Solbes fue nombrado miembro del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, cargo que ocupó hasta 2014.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía también se incorporó en 2011 a Barclays como asesor del grupo en Europa y como miembro del consejero de administración en el Estado.

En 2013 publicó sus memorias tituladas 'Recuerdos. 40 años de servicio público'.