El Partido Laborista, principal grupo opositor británico, obtendría una ventaja de nueve puntos –el 35% de los votos– sobre los conservadores –que tendrían un 26%– si las elecciones locales parciales celebradas el jueves en Inglaterra se extrapolaran a unas generales, según una proyección de la BBC.

De acuerdo con el canal público británico, si todos los ciudadanos hubieran acudido a las urnas, la formación que lidera Keir Starmer habría obtenido un porcentaje de voto del 35%, seguidos de los tories, con el 26%, los liberal-demócratas, con un 20%, y el resto de formaciones políticas, el 19%.

Con esos resultados, los laboristas se quedarían muy cerca de la mayoría absoluta en las próximas elecciones legislativas, que deben celebrarse antes de enero de 2025.

Los laboristas obtendrían 312 escaños, cerca de los 326 que marcan la mayoría absoluta, por 226 de los tories y 40 de los liberal-demócratas, de acuerdo con estas estimaciones. La ventaja laborista es la mayor proyectada sobre ese partido frente a los conservadores desde que perdieron el Gobierno en 2010.

Cuando ya se habían un total de 126 ayuntamientos de los 230 en juego en Inglaterra, los laboristas han obtenido 1.341 ediles, 250 más de los que tenían, en tanto que los tories pierden 451 y se quedan por el momento con 1.014 concejales.

Por su parte, los liberaldemócratas vivieron una buena jornada electoral al ganar 139 nuevos asientos hasta quedarse con 732.

La jornada electoral fue la primera vez en que se requirió a los votantes que presentaran algún documento con fotografía a modo de identificación personal para poder depositar su voto, lo que impidió a algunas personas votar, de acuerdo con la Comisión Electoral.

Tras conocerse los resultados, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, dijo que su formación va camino de ganar las próximas elecciones generales. Starmer calificó de “fantástico” el resultado para los laboristas y avisó de que “estamos en camino de lograr una mayoría laborista en las próximas elecciones generales”. “Estamos teniendo resultados fantásticos en todo el país. Lo que hemos demostrado juntos es que podemos generar cambios. Hemos cambiado de partido. Nos hemos ganado la confianza de los votantes y ahora podemos cambiar nuestro país. El cambio es posible. Un Reino Unido mejor es posible”, añadió.

Sunak pide pasar página

Por su parte, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, lamentó la pérdida de concejales “amigos y que trabajan duro” pero subrayó que su intención es centrarse en sus prioridades de gobierno. “Por lo que respecta a los resultados, lo que voy a seguir haciendo es cumplir con las prioridades de la gente: reducir la inflación a la mitad, hacer crecer la economía, rebajar la deuda, recortar las listas de espera (en servicios públicos) y detener la llegada de barcos (con inmigrantes por el Canal de la Mancha)”, afirmó el líder conservador. – NTM

Rey Carlos III

Londres se blinda por la coronación

Seguridad. El rey Carlos III y los príncipes de Gales aparecieron por sorpresa en las inmediaciones del Palacio de Buckingham para saludar a los ciudadanos que estuvieron ya apostados para seguir hoy desde primera fila el recorrido de la familia real con motivo de la coronación, que dio pie a un amplio dispositivo de seguridad en todo Londres. El monarca y los príncipes Guillermo y Catalina saludaron a un grupo de personas en The Mall, la calle que conecta con el palacio y uno de los lugares por los que transitará hoy la procesión que acompañará a los reyes Carlos y Camila hasta la abadía de Westminster, donde tendrá lugar la simbólica ceremonia.