El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado 14 nombramientos con los que va completando su estructura. Se trata de 5 directores y directoras generales, o su equivalente en la dirección de organismos autónomos. También ha designado a otras 9 personas para dirigir 7 servicios y 2 secretarías generales técnicas, en el nivel inmediatamente inferior de la Administración foral.

Entre los cambios, el relevo de María Isabel Solá, que el pasado 30 de agosto fue nombrada directora general de Interior en el departamento de Amparo López. Apenas una semana después, el Gobierno ha explicado su cese por petición personal de Solá.

María Isabel Solá Brea. GOBIERNO DE NAVARRA

Salvador Díez Zapata, nuevo Director general de Interior. GOBIERNO DE NAVARRA

Taberna, que ha hecho de portavoz, ha negado que en la decisión haya tenido algo que ver la trayectoria previa de Solá (exparlamentaria del PNV y exviceconsejera del Gobierno Vasco) y ha subrayado que la petición ha sido estrictamente personal. "A veces se nos olvida que detrás de los cargos hay personas", ha recordado, después de aclarar que el cambio no tiene una motivación política.

Direcciones generales y direcciones-gerencia:

Se confirma, vía Decreto Foral de Estructura del Departamento de Economía y Hacienda, a Óscar Martínez de Bujanda Esténoz como director-gerente del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra.

En el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, se nombra director-gerente del Instituto Navarro de la Juventud a José María Burgaleta Encina; la Dirección General de Vivienda estará a cargo de Maite Arrondo Segovia.

En el Departamento de Cohesión Territorial, se nombra director general de Ordenación del Territorio a José Antonio Marcén Zunzarren.

En el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, se nombra a Salvador Díez Zapata como director general de Interior, tras haber solicitado su cese María Isabel Solá.

Subdirecciones, servicios y secretarías generales técnicas

Además, el Ejecutivo foral ha nombrado a otras 9 personas para dirigir las unidades de nivel inferior a las direcciones generales.

En el Departamento de Presidencia e Igualdad, se nombra a don Luis Antonio Tarrafeta Sayas como director del Servicio de Planificación y Desarrollo de Proyectos Estratégicos, de la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas.

36

Fotos: el Gobierno de Navarra al completo inicia la XI legislatura Iñaki Porto

En el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera se nombra a Silvia Ojer Torres directora del Servicio de Oficina de Proyectos Europeos, de la Dirección General de Acción Exterior.

Por su parte, en el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias se nombra a Carlos Cirilo Amatriain Busto como subdirector de Juventud, del Instituto Navarro de la Juventud.

Para Economía y Hacienda, se nombra a Margarita de Pablo Contreras secretaria general técnica del Departamento.

El Ejecutivo ha nombrado para el Departamento de Educación a Izai Redín Lekunberri director del Servicio de sistema de Información de Educación. Para la dirección del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia se designa a Alicia Ruiz Oria.

En el Departamento de Cohesión Territorial, se nombra secretario general técnico a José Gabriel Iriarte Rived.

Además, se designa a Antidio Martínez de Lizarrondo Artola como director del Servicio del Observatorio de la Realidad Social, en el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

Finalmente, en el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia se nombra a Francisco Javier Ojer Alonso director del Servicio de Desarrollo de las Política de Seguridad de la Dirección General de Interior.

La nueva estructura del Departamento de Economía y Hacienda

El Gobierno de Navarra ha definido en su sesión de hoy la estructura del Departamento de Economía y Hacienda, que constará de tres direcciones generales y el organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra. El nuevo organigrama estaba pendiente de aprobar a la espera de que su titular, José Luis Arasti, tomara posesión del cargo tras ser cesado oficialmente como delegado del Gobierno por el Consejo de Ministros.

Así, además de una Secretaría General Técnica, el Departamento de Económica y Hacienda contará con las siguientes estructuras básicas:

  • Dirección General de Economía – Next Generation.
  • Dirección General de Presupuestos y Patrimonio.
  • Dirección General de Intervención.
  • Organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra.
  • Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, un órgano con independencia funcional, queda también adscrito a este departamento y su secretaría, con rango de sección, queda adscrita al consejero titular del área.

Además, según consta en el Decreto Foral de estructura del departamento, se confirma la continuidad de Óscar Martínez de Bujanda Esténoz como director gerente del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra, cargo que ya ostentaba desde 2019.

Quedan así definidas las bases del último departamento pendiente, tras darse a conocer el grueso del nuevo Ejecutivo el pasado 30 de agosto. De este modo, los 13 departamentos en los que se estructura el Gobierno de Navarra en su XI legislatura suman un total de 34 direcciones generales y 9 organismos autónomos.