El grupo parlamentario de Geroa Bai va a registrar una interpelación sobre la política general que tiene prevista el Gobierno de Navarra en materia de migración para reivindicar que la Comunidad foral "siga siendo tierra de acogida para personas migrantes".

La parlamentaria María Solana ha afirmado en un comunicado que la formación "siempre ha defendido el principio de que 'nadie es ilegal'" por lo que, "ante la situación abierta por el incremento de los flujos migratorios" hacia España, defenderá que "Navarra siga siendo tierra de acogida para quienes vienen de otros países".

Ha añadido Solana que "nos encontramos en un momento especialmente crítico en lo que a los flujos migratorios se refiere". Según ha indicado, en los últimos meses, "como consecuencia de muy diversos factores, han sido miles y miles las personas que han tenido que abandonar sus países de origen y han iniciado un viaje legítimo que no saben si llegará a término". Una situación que, según Solana, hace que "se vivan auténticos dramas, con datos inasumibles de muerte y deshumanización".

"La llegada de estos miles de personas, especialmente a las costas canarias, se ha resuelto, en muchos casos, con traslados a otras Comunidades Autónomas en un proceso que no acaba de resultar del todo claro", ha señalado, tras apuntar que "la respuesta del Estado español ante todo esto nos genera dudas, cuando no incertidumbre y desasosiego".

En este sentido, María Solana ha subrayado que desde Geroa Bai "siempre hemos defendido que 'nadie es ilegal' y que Navarra tiene que ser tierra de acogida" para las personas que llegan desde otros países en busca de nuevas oportunidades".

Ante este tema, que para la colación es "urgente y prioritario", la parlamentaria ha registrado una interpelación a la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Ejecutivo foral, Begoña Alfaro, para analizar "la política general que tiene previsto llevar a cabo, implementar y desarrollar el Gobierno de Navarra en torno a los flujos, movimientos y políticas migratorias, las solicitudes de asilo, las decisiones del gobierno del Estado y consecuencias de la acción y/o inacción del mismo", en esta materia.