El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado este jueves que propició en el mes de abril un encuentro entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, para "iniciar un deshielo de las relaciones".

En una entrevista en la Cadena Ser, Ortuzar ha explicado que uno de los dos dirigentes políticos, sin desvelar su identidad, pidió tomar la relación con el otro. "Creo que en política lo que hace falta es el diálogo y el buen rollo que permita superar las situaciones complejas", ha apuntado.

Un mes antes de las municipales y autonómicas

Así, ha señalado que propició en abril --un mes antes de la celebración de elecciones municipales y autonómicas-- un encuentro presencial entre Cerdán y Turull para que se conocieran. Según ha dicho, tanto PSOE como Junts querían "iniciar un deshielo de las relaciones", algo que ha considerado "acertado por ambas partes".

Preguntado por el verificador internacional para velar por el cumplimiento del acuerdo de PSOE y Junts, ha asegurado que desconoce su identidad pero supone que "será alguien con oficio y trayectoria". "Internacionalmente, con reputación de que hace las cosas bien", ha deslizado. Así, Ortuzar ha subrayado que es "entendible" esta figura en el caso de Cataluña.